Tlalnepantla recibe el Premio al Mérito Ambiental 2025 por el “Operativo Colibrí” y la recuperación integral de espacios verdes

0
221

Tlalnepantla fue reconocido a nivel estatal por su trabajo para preservar y transformar los espacios verdes, luego de que el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, recibiera el Premio al Mérito Ambiental 2025, con Mención Honorífica en la categoría de Autoridades Locales, gracias a la implementación del programa “Operativo Colibrí”.

La distinción fue entregada en el emblemático Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca por la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, quien destacó la política pública impulsada por el gobierno municipal para modernizar y reorganizar el mantenimiento de parques, jardines y áreas verdes.

Un programa que reorganiza y moderniza el servicio público

A través de la Dirección General de Sustentabilidad Ambiental, Tlalnepantla puso en marcha una transformación ecológica que implicó la restructuración de 15 cuadrillas operativas, integradas por 186 servidores públicos. Además, se incrementó en 66% el parque vehicular y la maquinaria pesada necesaria para la intervención de espacios públicos.

El personal trabaja en turnos matutinos y vespertinos para brindar 18 servicios especializados, con los que se ha logrado el rescate y mantenimiento de parques y jardines en toda la demarcación.

Resultados del primer año: 83 espacios verdes recuperados

Durante el primer año de gobierno, se realizaron 63 dispositivos del “Operativo Colibrí” —38 en la zona Poniente y 25 en la zona Oriente—, con lo que se logró la transformación de 83 parques, jardines y camellones que se encontraban deteriorados o en abandono.

Estas intervenciones garantizan el derecho humano a un medio ambiente sano, además de ofrecer espacios dignos donde las y los vecinos pueden practicar deporte, cultura y actividades recreativas.

Reconstrucción comunitaria y biodiversidad

El gobierno municipal destacó que mejorar estos espacios no solo contribuye a la conservación de la biodiversidad, sino que genera entornos más seguros, favorece la apropiación ciudadana y fortalece la reconstrucción del tejido social.