“Recuperar los relatos antiguos y las costumbres que dieron origen a las comunidades” permite fortalecer el arraigo y preservar la identidad local, destacó el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, durante el Encuentro de Comunidades “Historias de la Ciudad”.
El encuentro reunió a participantes de 12 pueblos originarios que forman parte de un proyecto editorial integrado por cinco libros, cuyo objetivo es documentar vivencias, recuerdos y relatos de las comunidades del municipio.
Los primeros dos tomos concentran el trabajo de 60 creadoras y creadores locales, mientras que los siguientes volúmenes se encuentran en proceso de edición y contemplan alcanzar un total de 120 autoras y autores.
La iniciativa se desarrolló mediante 12 talleres comunitarios, en los que habitantes de los pueblos participantes trabajaron en la recopilación y elaboración de textos relacionados con sus experiencias, tradiciones y memoria colectiva.
Durante el encuentro, Pérez Cruz reconoció la participación ciudadana y señaló que la documentación de historias locales contribuye a preservar el conocimiento tradicional y fortalecer los vínculos entre barrios y colonias.
Como parte de la jornada también se entregó un reconocimiento a los grupos de danzas de Tecuanes de San Juan Ixhuatepec, por su contribución a la preservación de expresiones culturales y tradiciones de la comunidad.
El gobierno municipal señaló que el proyecto busca mantener vigente la memoria histórica de Tlalnepantla y acercar estos relatos a nuevas generaciones.


