El Gobierno de Tlalnepantla trabaja para prevenir riesgos de inundación a través del Programa Municipal de Desazolve, por lo que no se han presentado este tipo de incidentes en la demarcación a pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en el Valle de México, señaló el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz.
En conferencia de prensa, el Edil indicó que se tienen detectados y atendido puntos susceptibles, que por su condición topográfica han presentado encharcamientos; destacó que en la zona de Valle Dorado no se han presentado afectaciones.
El Director del OPDM, Jonás Sandoval Orozco explicó que durante la temporada de lluvias el gobierno cuenta con un protocolo de contingencias; desde el 3 de enero al 15 de mayo se implementó el programa de desazolve municipal, sobre todo en las áreas que el atlas de riesgo presenta como las más vulnerables.
Específicamente en la zona de Valle Dorado, donde recurrentemente se presentan afectaciones, no se ha registrado ninguna inundación o encharcamiento fuerte, esto debido a que la Comisión Nacional de Agua regula el flujo del líquido en el túnel Emisor Poniente 1 y Emisor Poniente 2; además de los trabajo de mantenimiento y prevención del organismo OPDM.
Jonás Sandoval dijo que se dio mantenimiento al cárcamo ubicado en el Emisor Poniente 1, así como los cárcamos de la avenida Jinetes y de Puerto Príncipe; además se llevó a cabo el desazolve de 15 kilómetros lineales de la red de drenaje, de 600 alcantarillas, pozos y coladeras; reparado más de 100 fugas de agua potable y ‘des-obstaculizado’ 73 vías de agua potable, en la zona de Valle Dorado.
Anunció que en próximos meses se invertirán 10 millones de pesos en la construcción de un colector frente a la Plaza Comercial del fraccionamiento, para poder desahogar la presión de agua, y en la adquisición de nueva maquinaria para el cárcamo de Pirules.