Tlalnepantla simplifica 32 trámites y reduce tiempos de espera gracias a la Mejora Regulatoria

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En Tlalnepantla, la reducción de la burocracia ya se traduce en beneficios directos para la ciudadanía. Como resultado de la estrategia de Mejora Regulatoria, el Ayuntamiento logró la simplificación de 32 trámites y servicios, haciéndolos más rápidos, fáciles y accesibles para las y los habitantes del municipio.

Por instrucciones del presidente municipal Raciel Pérez Cruz, la disminución de requisitos, tiempos de espera y visitas presenciales es hoy una realidad, informó el coordinador general de Mejora Regulatoria de Tlalnepantla, Rodrigo García de la Rosa.

“Estamos transformando la manera en que el gobierno atiende a la ciudadanía. La simplificación y digitalización de trámites permite que los servicios dejen de ser un obstáculo y se conviertan en soluciones reales para la gente”, afirmó Rodrigo García de la Rosa.

Tan solo durante 2025, se optimizaron 13 trámites contemplados en el Programa Anual de Mejora Regulatoria, así como 19 adicionales impulsados por la actual administración, priorizando en todo momento el bienestar ciudadano.

Derivado de estas acciones, diversas dependencias municipales redujeron de manera significativa sus plazos de resolución. Trámites en áreas culturales, educativas y sociales ahora se resuelven en periodos de entre 3 y 10 días hábiles, cuando anteriormente podían tardar hasta 18 días. En el caso de constancias urbanas, así como pláticas de educación vial y ambiental, los tiempos de respuesta disminuyeron hasta en un 50 por ciento.

En la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la atención de quejas se redujo de 90 a 40 minutos, mientras que la implementación de herramientas digitales y micrositios permitió disminuir las interacciones presenciales, facilitando el acceso a servicios como asesoría jurídica y psicológica, así como atención terapéutica para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista.

Gracias a estos avances, durante su primer año de gobierno, la administración municipal logró simplificar el 10 por ciento del total de trámites y servicios que ofrece el Ayuntamiento de Tlalnepantla.

Rodrigo García de la Rosa explicó que la “Metodología de Simplificación y Digitalización de Trámites y Servicios Municipales de Tlalnepantla” está diseñada con base en mejores prácticas internacionales, lo que permite identificar de manera estratégica los trámites prioritarios a optimizar. Adelantó que para 2026 se proyectan 23 nuevas metas, enfocadas principalmente en digitalización, reducción de requisitos y disminución de tiempos de respuesta.

Con estas acciones, Tlalnepantla redobla esfuerzos para que los trámites dejen de ser un problema y se conviertan en soluciones eficaces que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.