El gobierno municipal y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se pretende un intercambio mutuo en distintos rubros, “lo que sin duda apoyará en el logro de los 10 ejes rectores que la administración 2016-2018 contempla en el Plan de Desarrollo”, afirmó la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría.
Ante el director de la FES Acatlán, José Alejandro Salcedo Aquino, la presidenta municipal destacó la responsabilidad que el gobierno local tiene al signar este acuerdo con la institución educativa más importante, que desde sus inicios ha participado en la construcción del México moderno.
Resaltó que éste es un convenio marco, con posibilidad de abrirse hacia un mayor aprovechamiento del enorme potencial de conocimiento, especialidades, proyectos y expresiones culturales con los que cuenta la Facultad.
Al referirse a las autoridades universitarias que asistieron a este evento, Denisse Ugalde les externó su disposición “para lograr una gran sinergia que nos favorezca mutuamente y que sabemos dejará una huella en la historia de este municipio”.
Enfatizó que las instalaciones municipales estarán abiertas para que los estudiantes de la FES Acatlán y de toda la UNAM, cuenten con un espacio para su servicio social, prácticas profesionales, visitas de observación o trabajos de investigación, y de esta manera contribuir en su formación profesional.
La alcaldesa reconoció el nivel de esta Facultad, misma que ha formado a profesionales que desde distintas trincheras dan grandes resultados a México, muestra de ello, dijo, es que muchos servidores públicos que hoy forman parte de la administración municipal son egresados de la FES.
Por su parte, José Alejandro Salcedo Aquino,apuntó que la firma de este convenio “es el inicio de una nueva etapa de grandes proyectos e importantes retos, los cuales, trabajando juntos, lograremos consolidar para el mejoramiento de la sociedad”.
Puntualizó que la colaboración mutua representa la oportunidad de establecer nuevas metas y compromisos conjuntos, que fortalezcan a ambas entidades en actividades de asesorías académicas, científicas, de capacitación, investigación y extensión de la cultura en áreas de interés común.
Destacó que actualmente el proyecto que la FES Acatlán impulsa es el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, el cual se constituye como un nodo de transferencia del conocimiento y la investigación para el servicio de los municipios.
A su vez, Rodrigo Zenteno Gaeta, asesor de la Presidencia Municipal, refirió que este convenio permitirá profesionalizar a los servidores públicos en diversas materias de índole urbano, desarrollo social y medio ambiente, e incluso para que puedan acceder a las maestrías y diplomados que esta casa de estudios ofrece.
De igual forma se contempla que tanto los espacios culturales municipales como los universitarios, se puedan aprovechar mutuamente.
En este evento realizado en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal, también estuvieron presentes Darío Rivera Vargas, secretario general de la FES Acatlán; Víctor Hugo Castañeda, secretario de Extensión Universitaria; Carlos Humberto Gadsden, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos; así como integrantes del Cuerpo Edilicio y funcionarios del gobierno local.