“Nuestra Colonia se Transforma es uno de los programas más importantes de la alcaldía porque nos permite estar en el territorio, escuchar directamente a las vecinas y vecinos y atender sus demandas con acciones integrales”, afirmó la alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, al encabezar la Mesa Itinerante de Seguridad Ciudadana y Construcción de la Paz en la colonia Isidro Fabela, donde inició esta estrategia prioritaria para 2026.
La edil explicó que el programa contempla semanas de trabajo intensivo en colonias seleccionadas, con la participación coordinada de diversas áreas del gobierno local para atender temas de seguridad, servicios urbanos, obras públicas y bienestar social. Detalló que, en esta primera jornada, se recorrió aproximadamente la mitad de Isidro Fabela, con el compromiso de intervenirla en su totalidad, luego de sostener diálogos prolongados con habitantes debido al alto número de solicitudes vecinales.
Osorio señaló que el gabinete itinerante de seguridad opera de manera paralela a esta estrategia y tiene como objetivo acercar a las instituciones de los tres niveles de gobierno a las colonias, fortalecer la coordinación interinstitucional y facilitar que la ciudadanía conozca a sus autoridades, cuente con canales directos de contacto y sepa a dónde dirigir denuncias y gestiones.
La alcaldesa anunció que, a partir de este año, Nuestra Colonia se Transforma se realizará los martes, para ampliar el tiempo operativo, y adelantó que este sábado se llevará a cabo un Tequio comunitario, acompañado de una Gran Jornada de Bienestar, así como una jornada intensiva de bacheo y sabaneo para mejorar las condiciones de las vialidades.
En materia de seguridad, Osorio reconoció avances, aunque subrayó la necesidad de reforzar las acciones en la zona. Durante la sesión se informó sobre la detención reciente de un generador de violencia en Isidro Fabela, además del compromiso de regularizar talleres mecánicos, ordenar el espacio público y atender vehículos abandonados.
Como parte del balance operativo, se reportaron ocho recorridos Casa por Casa, 25 recorridos de vigilancia, tres operativos Salvando Vidas, cinco operativos Rastrillo y cuatro asambleas vecinales. En obras, se anunciaron trabajos de drenaje en la calle 4ª Poniente 2 Norte para mitigar inundaciones, mientras que en servicios urbanos se detectaron 29 luminarias fuera de servicio, tres tiraderos clandestinos y siete puntos de acumulación de cascajo.
Finalmente, Gaby Osorio adelantó que regresará en ocho días a la colonia para realizar una rendición de cuentas, informar sobre lo atendido durante la jornada intensiva y definir compromisos de mediano plazo con la comunidad.




