Con el propósito de combatir los factores de riesgo asociados al suicidio que dejó la pandemia del Covid-19, la Alcaldía Tlalpan puso en marcha la acción social “Vive por Tlalpan”, que brinda atención integral a niñas, niños y jóvenes de la demarcación, principalmente.
Al dar a conocer la acción social, la alcaldesa Alfa González Magallanes señaló que “la pandemia de Covid-19 dejó una población fracturada y con secuelas, hubo familias que literalmente se partieron, por eso vimos la necesidad de atender el problema de la ideación suicida, que se manifiesta a temprana edad y se agudiza en la adolescencia”.
Por lo anterior, dijo, instruí al personal de la Dirección de Desarrollo Social de Tlalpan a conformar un equipo integral especializado de médicos, psicólogos, nutriólogos, tanatólogos, entre otros expertos para recorrer escuelas y calles de la demarcación con el propósito de informar a la comunidad, a través de talleres, sobre la salud mental e identificar los factores de riesgo que motivan las ideas suicidas.
La mandataria tlalpense apuntó que niñas, niños y jóvenes son los más vulnerables de sufrir ideas o intentos de suicidio, al experimentar ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas, estrés, duelos prolongados, miedo, cutting, bullying, entre otros.
A estos problemas, precisó la edil, se le suman otros como la deserción escolar, pobreza y violencia familiar, éste último es el delito con más reportes en la demarcación.
“Vive por Tlalpan” tiene como objetivo atender a través de talleres, pláticas y terapias individuales, a 500 niñas, niños y jóvenes entre las edades de 10 a los 18 años de edad así como a sus madres, padres o tutores que habitan en las colonias, barrios y pueblos de menor índice de desarrollo social de la alcaldía.
Cabe resaltar que Tlalpan es una de las tres demarcaciones con más incidencia de suicidios en la Ciudad de México, y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en 2020 en el país se registraron 7 mil 896 suicidios, con una prevalencia en hombres entre 14 a 29 años de edad, de estos 2 mil 293 tenían entre 20 a 29 años de edad y 1 mil 260 se encontraban entre los 10 a 19 años de edad.
De ahí la importancia de prevenir y dar atención oportuna a la población que presenta síntomas y trastornos que puedan derivar en casos de depresión aguda y suicidio.
“Vive por Tlalpan” forma parte de las 22 acciones sociales que la demarcación ofrece a las vecinas y vecinos, junto con 20 programas sociales enfocados en atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población como son infancias, juventudes, madres solteras, adultos mayores, entre otros.