Tlaxcala registra la primera muerte de un paciente con el síndrome de Guillain-Barré

0
80

Un hombre de 48 años ha muerto este sábado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Tlaxcala, tras presentar el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad rara en la que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso. La entidad emitió el pasado 5 de marzo una alerta epidemiológica, ante el aumento de los casos durante los meses de enero y febrero. Las primeras semanas de marzo, el secretario de Salud del Estado aseguró que tan solo en una semana los casos pasaron de ser 24 a 41. Con ello, Tlaxcala se ha convertido en la entidad con más casos de esta enfermedad en el país.El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio, declaró que en el Estado hay actualmente 66 pacientes con el síndrome de parálisis flácida aguda (PFA) —la causa más frecuente de este tipo de parálisis suele ser el síndrome de Guillain-Barré—, de los que 26, efectivamente, son positivos a ese síndrome. También informó que hay 11 pacientes hospitalizados en estado “de gravedad” y que los positivos se han concentrado en 25 de los 60 municipios de la entidad. “La única relación es la ingesta de pollo contaminado”, confirmó Zamudio.

El secretario ha asegurado que, según las muestras recopiladas por autoridades sanitarias, la mayoría de los registros han dado positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, presentes en la carne blanca, específicamente en el pollo, por lo que las autoridades del Estado han calusurado y multado a unos 35 establecimientos de venta de este tipo de carne, ubicados en Tlaxcala capital, Ixtenco, Chiautempan y Apizaco, municipios en los que encontraron carne mal conservada para su consumo.

La bacteria Campylobacter jejuni, además de causar la llamada diarrea del viajero o la intoxicación alimentaria, puede desencadenar el síndrome. En una entrevista para este diario, el infectólogo Alejandro Macías, quien fue comisionado especial en México para la atención de la pandemia de influenza A (H1N1) en 2009, explicó que cada año se estiman en el país alrededor de 1.000 casos del síndrome. “Las infecciones por Campylobacter jejuni generalmente son por contaminación fecal y muy frecuentemente por contaminación de carne de pollo. A partir de esta carne se puede contaminar, por ejemplo, si estás preparando pollo crudo y estás preparando a un lado un lote de vegetales que te vas a comer crudos. El pollo no te va a enfermar porque lo vas a cocinar, pero el vegetal crudo que contaminaste por contaminación cruzada sí te va a enfermar. Es un mecanismo muy común”, agregó.El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en personas de género masculino. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, incluso en los casos más graves, que son raros, pero que pueden provocar parálisis casi total y problemas al respirar. No existe una cura para este padecimiento, pero el tratamiento tiene como objetivo disminuir los síntomas, evitar complicaciones y acelerar la recuperación.Según la Organización Mundial de la Salud, no se sabe aún las causas que provocan el síndrome de Guillain-Barré, pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica. “Esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo. Uno de los factores de riesgo más habituales en el caso del síndrome es la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis (con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea). El síndrome también puede contraerse después de una gripe u otras infecciones víricas, como el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr y el virus del Zika”.