Tlaxcala y Edomex, en alerta por Virus Coxsackie

0
1045

Autoridades de salud encendieron “luces de alerta” ante la aparición de varios casos del llamado virus Coxsackie en escuelas mexiquenses, mismo que se presenta generalmente en niños menores de 10 años y cuyos síntomas son fiebre, así como la aparición de ampollas en el cuerpo.
Al respecto, Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), explicó que se trata de un virus que no es nuevo, pero que preocupa a las autoridades de salud, sobre todo, cuando se presenta en guarderías y escuelas, debido a que se trasmite muy fácilmente.

Las autoridades de salud ya atienden los casos y se han implementado las medidas preventivas correspondientes, “es una infección que se presenta principalmente en niños y se trasmite muy fácilmente”, dijo.

Este virus de Coxsackie -aseguró el epidemiólogo- tiene como canal de transmisión ano-mano-boca por un mal aseo, por lo que es muy importante que los pequeños se tengan que lavar las manos de forma constante.

Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Sobre la sintomatología, informó que generalmente los niños presentan fiebre, dolor de garganta y aparecen erupciones en el cuerpo o ampollas, generalmente en las manos, pies y boca, uno o dos días de los síntomas antes citados.
Recalcó que su tratamiento básicamente consiste en controlar la fiebre del pequeño y mantener una buena hidratación, además de que tienen que permanecer en reposo de tres a cuatro días.
Ante ello y una vez que se han presentado varios casos en escuelas de la entidad ubicadas en los municipios de Toluca y Amecameca, entre otros, las autoridades de salud han comenzado a tener pláticas con padres de familia e inclusive personal docente para controlar los casos.

Vigilan posibles casos en el Valle de Toluca

Ante los casos del virus Coxsackie presentados en escuelas del Estado de México, el líder en la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua, dijo no tener conocimiento de que haya estudiantes afectados en el valle de Toluca, sin embargo, se dará recomendaciones a los directivos de los planteles.

En este sentido, dijo que se encargará estar atentos cuando algún menor de edad presente algunos de los síntomas del virus, para de inmediato llamar a sus padres o algún otro familiar, a fin de que sea atendido de inmediato.

Dijo que al parecer se han presentado algunos casos en el valle de México, pero en escuelas del sistema educativo federalizado del valle de Toluca no se reportan casos.

Lo mejor, dijo, es que padres de familia y maestros estén muy al pendiente de los estudiantes, pero sobre todo incidir en las medidas de higiene, para evitar no solo la propagación de este virus, sino de cualquier otro tipo de enfermedad.

De acuerdo a Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), el virus Coxsackie, se presenta en guarderías y escuelas, debido a que se trasmite muy fácilmente, donde el canal es mano-boca por un mal aseo, por lo que recomendó lavar las manos constantemente.

Finalmente, Michua y Michua reiteró que se estará muy atento a la situación, pero sobre todo se insistirá en que haya una correcta higiene, para evitar un posible caso y contagio.

Algunos síntomas son:

Fiebre, inapetencia, escurrimiento nasal y dolor de garganta, pueden aparecen entre tres y cinco días después de la exposición, pues se caracteriza por un cuadro prodrómico de fiebre y malestar general, seguido de faringitis, úlceras orales y linguales.

Entre las medidas que se han tomado, es el lavado de manos frecuente, consumir alimentos desinfectados, tomar agua hervida o clorada, entre otras que son básicas para prevenir brotes de Coxsackie, que afecta principalmente a los niños en edad escolar.

Señaló que hasta el momento se han detectado algunos brotes por dicha enfermedad, los cuales están siendo controlados, pues a los menores se les brindó tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Destacó que debido a que los afectados son niños de entre uno y cuatro años, personal del área de epidemiología del sector salud se encuentra realizando pláticas con madres o responsables de familia sobre medidas de prevención, así como reuniones con profesores de educación preescolar para realizar conjuntamente la vigilancia y reportar cuando se presente algún caso sospechoso.

Ortega Gutiérrez dijo que si bien no existe un tratamiento específico para la infección, se recomienda que se acerquen a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el dolor y asegurarse que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.