Ciudad de México.- La Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, fue el escenario en el que más de 10 mil personas, principalmente mujeres, disfrutaron este sábado del gran concierto Mujeres Libres, Sin Violencias, que fue realizado por la Alcaldía Iztapalapa, que encabeza Clara Brugada Molina, y protagonizado por la cantante mexicano-estadunidense Lila Downs, el grupo de son jarocho Caña Dulce-Caña Brava y las MamaSónicas con su espectáculo de danza, canto y percusión.
Al concluir la participación estelar de Lila Downs, Clara Brugada, le entregó un reconocimiento y una escultura denominada La Pescadora, del artista iztapalapense Salvador Jaramillo, como una muestra del afecto que generó entre la población femenina de la demarcación.
“Queremos decirte Lila que esta es tu casa, que aquí en Iztapalapa se tienen raíces oaxaqueñas; que te saludamos, te queremos, eres una digna representante de las mujeres y hoy que estamos festejando en este mes a la mujer, que mejor reconocimiento que Lila Downs, en Iztapalapa. Felicidades Lila, te queremos”, afirmó.
Posterior a la entrega del reconocimiento, momento en el que estuvo presente la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, Lila Downs, Caña Dulce-Caña Brava y las MamaSónicas interpretaron juntas La Bamba, una de las canciones mexicanas más conocidas, lo cual mantuvo hasta el final del concierto el entusiasmo de la multitud que no dejaba de corear la letra y ovacionaba a las artistas.
La Macroplaza prácticamente se llenó con la llegada de iztapalapenses y visitantes de otras demarcaciones que decidieron disfrutar también de la presencia de Lila Downs, así como del resto del elenco musical del concierto Mujeres Libres, Sin Violencias.
Más tarde, Caña Dulce-Caña Brava y las MamaSónicas se encargaron de poner a bailar y cantar a los miles de espectadores con sus sones jarochos, en el caso de Caña Dulce-Caña Brava, y con su danza, música y canto, en el caso de las segundas.
Minutos después del anochecer, vino el momento culminante, cuando Lila Downs salió al escenario y comenzó a cantar temas como Urge, La Llorona, Un mundo raro, Cucurrucucú Paloma, e incluso bajó del escenario para estar más cerca del público mientras interpretaba Vámonos, del ídolo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez. El saldo de este multitudinario concierto fue blanco, fue una fiesta de paz y tranquilidad, como deben ser todos los festejos en la demarcación.
Es importante mencionar que Lila Downs interpreta diferentes ritmos, desde el bolero ranchero hasta la música tradicional oaxaqueña en español, en inglés y purépecha. Su más reciente álbum, “Salón, lágrimas y deseo”, impulsa el empoderamiento de la mujer, su principal vertiente como activista social. Destaca en éste la colaboración con Diego El Cigala, Carla Morrison, Mon Laferte y Andrés Calamaro.
El grupo MamaSónicas está integrado por cinco entusiastas jóvenes madres que han unido danza, voz y música para lograr un interesante espectáculo en el que sus cuerpos sirven como instrumentos y emisores de su actividad artística. Cinco mujeres que a través de la danza y la voz, crean un espacio único y a la vez común e incluyente, empeñadas en hacer canciones y melodías recurriendo a la sonoridad de su cuerpo.
“Caña Dulde y Caña Brava” es un conjunto de son jarocho integrado por mujeres, quienes de esta manera respondieron a su inquietud por interpretar la música tradicional veracruzana y definen así su trabajo: “Nuestro gran entusiasmo nos ha mantenido dentro de la música en constante búsqueda de compartir lo que llevamos dentro. Nuestros sueños descansan en la paz y la alegría de vivir en el canto, la música, el zapateado y el fandango”.