jueves 7 julio 2022
Más
    InicioColumnasAurelio García OliverosTODO UN ÉXITO EL PRIMER ENCUENTRO DE COCINERAS TRADICIONALES DE MORELOS

    TODO UN ÉXITO EL PRIMER ENCUENTRO DE COCINERAS TRADICIONALES DE MORELOS

    ?
    ?

    En medio de una fiesta de sabor, color y notas musicales, concluyó el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos. Más de 2 mil 500 personas acudieron, durante los tres días que duró el evento, a degustar los deliciosos platillos preparados por las manos expertas de las cocineras tradicionales de 16 municipios de Morelos y de aquellas señoras provenientes de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Oaxaca.

     Este domingo, el programa académico tocó temas relacionados con semillas de alto valor nutricional como el amaranto y el arroz integral de Morelos, en sendas conferencias impartidas por María Elena Vázquez Lugo y Lynda C. Balderas.

    Las bebidas tradicionales, como el pulque y la cerveza artesanal, estuvieron presentes en este Encuentro. El especialista Raúl Guerrero, llegó desde el estado de Hidalgo, para compartir la conferencia “Los juegos de Pulquería”, mientras que Arturo R. Navarrete, habló del caso de éxito que representa la cerveza artesanal La Bribona.

    Diversos grupos musicales amenizaron durante el día esta fiesta culinaria. Así, el Grupo Saltapatrás, la Banda de Tlayacapan y el Grupo Folklórico Tierra Mestiza, hicieron las delicias de las familias asistentes.

    Punto culminante de este evento fue el Primer Concurso de Cocina Tradicional de Morelos, donde el jurado calificó seis categorías: Mejor Platillo Tradicional, Mejor Platillo Ceremonial, Mejor Platillo de Rescate, Mejor Platillo de Aprovechamiento, Mejor Platillo de la Milpa y Mejor Platillo de Desarrollo Comunitario.

    El jurado estuvo compuesto por especialistas, investigadores, empresarios y funcionarios relacionados con los temas gastronómicos y turísticos. Ellos son Roberto González Guzmán, Ana Laura Martínez Gardoqui, Eduardo Vidaurri Aréchiga, Francisco Mayorga Mayorga, Griselda Gómez Gallegos, Griselda Hurtado Calderón, María Elena Vázquez Lugo, Miriam Peraza Rivero y Luis Ricardo Bonilla Cazarín.

    En la categoría de Mejor Platillo Tradicional, el jurado determinó un empate para el Pipián con Xompantlee, preparado por Juanita Reyes Rivera, cocinera tradicional de Tlacotepec, Zacualpan de Amilpas y el Cerdo en Salsa Verde de Guaje, creación de Zenaida Nava Luna, de la localidad  Cuentepec, Temixco.

    El premio al Mejor Platillo Ceremonial le fue otorgado a la maestra cocinera tradicional, María del Refugio Reyes Hernández, del municipio de Tlayacapan, Morelos, por el Mole Ceremonial con Tamal de Sentón y Tamal de Frijol.  Por el Mejor Platillo de Rescate, el premio fue para el Xitlamole con Xilimango, preparado por Doña Reyna Pérez Vicuña, de la comunidad de Hueyapan, en Tetela del Volcán.

    Los Frijoles Quebrados preparados por la cocinera tradicional, Minerva Torres Mendoza, de Tecajec, Yecapixtla, fueron merecedores del premio al Mejor Platillo de Aprovechamiento, mientras que la Sopa de Chilacayote, de Graciela Gómez Espinoza, del municipio de Huitzilac, ganó el premio al Mejor Platillo de Milpa.

    En esta ocasión, el jurado decidió crear una categoría adicional, orientada a reconocer el impulso al desarrollo sustentable de las comunidades, con el nombre de Mejor Platillo de Desarrollo Comunitario. Este premio fue motivo de un empate, entre el Conejo en Adobo al Vapor, preparado por Lucía Rabadán Trinidad, de la comunidad de San José, municipio de Tepoztlán, y las Carnitas de Guajolote, creación de María Magdalena Alfaro Ramírez de Totolapan.

    En este Encuentro, se dio un maridaje perfecto entre la experiencia y el conocimiento de las maestras cocineras tradicionales y el entusiasmo e inquietud de los jóvenes estudiantes de las diversas escuelas de gastronomía presentes en el evento.

    Así, bajo la batuta de Arturo Contreras y Juan Pons, presidente y vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Morelense, respectivamente, el estado de Morelos se sumó a otras entidades de la República Mexicana que han dado pasos fundamentales para promover, con este tipo de encuentros, a la cocina tradicional mexicana a partir de su rescate, promoción y salvaguardia.

     

    https://reflexion24informativo.com.mx/todo-un-exito-el-primer-encuentro-de-cocineras-tradicionales-de-morelos

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Últimas Noticias

    FIRMAN INFOCDMX E IZTAPALAPA CONVENIO PARA CONSOLIDAR ACCESO A LA INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS

    La transparencia de la información pública es importante pero el eje transversal para la atención a la población es la rendición de cuentas.

    EN EL GOBIERNO DE TLALNEPANTLA NO SE PERMITIRÁN ACTOS DE CORRUPCIÓN POR PARTE DE NINGÚN SERVIDOR PÚBLICO

    El Presidente Marco Antonio Rodríguez Hurtado, informó que fue dado de baja y se inició una denuncia penal en contra de un servidor público.

    RESCATE DE PARQUES Y CAMBIO DE LUMINARIAS PARA MÁS SEGURIDAD DE LOS IZCALLENSES

    Se dio atención a 108 parques de distintas comunidades de Cuautitlán Izcalli_