Todos los estados han recibido recursos adelantados para enfrentar al coronavirus: AMLO

0
304

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que los recursos para atender temas de salud se han dado a todos los estados y gobernadores sin importar de qué partido político sean.

El mandatario federal dijo en conferencia de prensa que los recursos se dieron por adelantado para que los gobiernos estatales atiendan la contingencia sanitaria por el coronavirus hasta el mes de junio.

“Todo el dinero para los gobiernos estatales, como el PAN que no se adhirieron al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), y si se requiere en el plan general de atención, todo nuestro apoyo sea del partido que sea, la población que necesite tendrá nuestro apoyo”, aseveró.

Afirmó que la contingencia está controlada y que se siguen las recomendaciones de los expertos en la materia.

“Yo estoy cumpliendo con el protocolo de salud y exhorto a la población a que tomen las medidas, nos conviene. Hasta ahora hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento del coronavirus, es de acuerdo a lo que los especialistas prevén y esto obedece a las medidas que se han aplicado desde hace tres meses”, dijo.

Indicó que México cuenta con 5,000 respiradores listos para atender a los enfermos que se presenten en las próximas semanas por la pandemia y se tendrán también 17 nuevos hospitales para atender esta emergencia.

Agregó que tanto la Marina como el Ejército ya trabajan en la elaboración de trajes especiales para el personal médico que atenderá a los enfermos.

“Hay que estar preparándonos; no nos confiemos: todos a cumplir las recomendaciones. Si hay calentura, tos seca, dificultades para respirar, si tenemos dolor de cuerpo, problemas de olfato, son síntomas que indican que podemos tener contagio, sólo en esos casos”, dijo.

“Procurar no salir, no usar de más los cubrebocas si no los necesitamos, porque los necesitan los médicos y los que están enfermos. No exageremos, hay que ser responsables”, agregó.