Casi cinco años, los trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar No 93 “Cerro Gordo” han estado realizando sus funciones en condiciones adversas, con falta de equipamiento, mobiliario y espacios adecuados, aunado a la molestia e inconformidad de los derechohabientes y familiares.
Así lo denunció el personal perteneciente a la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social del Estado de México, que representa a más de 23 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro en 54 municipios, en el marco de una protesta pacífica llevada a cabo esta mañana frente a las instalaciones de dicho espacio, que quedó inhabilitado tras el sismo de 2017.
Los trabajadores dijeron que ya no cuentan con 34 consultorios de medicina familiar, en donde se atendía a más de 320 mil derechohabientes usuarios.
Cabe destacar que las instalaciones presentaron afectaciones estructurales derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, por lo que las autoridades del IMSS demolieron el edificio para salvaguardar la integridad de 360 trabajadores los cuales otorgaban en promedio 23 mil consultas mensuales a derechohabientes.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente informó que esta UMF No. 93 presentó daños estructurales importantes como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, siendo dictaminada como pérdida total.
En ese sentido, el instituto aseguró que se encuentra en proceso la convocatoria del Procedimiento de Licitación Pública Nacional para su construcción en el que participan seis empresas y se tiene como fecha programada para el acto de fallo el próximo martes 28 de junio.
Mientras la Representación Sindical, que ha realizado gestiones ante la Delegación 15 Estado de México Oriente del IMSS, aseguró que los procesos de licitación se han declarado desiertos, por lo que no hay fecha de inicio de dicha construcción.
En cuanto al servicio, el instituto afirmó que en ningún momento se ha dejado de otorgar el servicio a la derechohabiencia adscrita; de sus 34 consultorios, 17 de ellos se encuentran habilitados en la Subdelegación Ecatepec, siete en la UMF No. 67, cinco en la UMF No, 191, ambas en Ecatepec, y cinco en la UMF No. 91 de Coacalco.