La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en su administración se trabaja para que en los cuatro puntos cardinales en los límites de la Ciudad con el estado de México y Morelos se lleve a cabo la presencia de la Guardia Nacional.
La mandataria local calificó como muy buena la presencia en avenida Texcoco, entre los límites de Nezahualcóyotl e Iztapalapa, por lo que próximamente se harán labores de vigilancia en los límites de Ecatepec y el estado de México, en el río de los Remedios.
Al cuestionarle sobre la balacera en una fiesta patronal en Iztapalapa donde el saldo fue de un muerto y diez heridos, comentó que “hay una parte que es de usos y costumbres que no se pueden desaparecer de la noche a la mañana, lo importante es que se puedan realizar de manera pacífica”.
Expuso que muchas de las alcaldías donde ha habido fiestas patronales u otras festividades, se ha estado declarando ley seca, lo que, aseguró, ha ayudado mucho porque “muchas veces el alcohol y la portación de armas provoca incidentes en la ciudad”.
Por otra parte, luego de que locatarios de Mercado de las Flores de Cuemanco dieron a conocer que planean la creación de autodefensas ante la inseguridad, Sheinbaum Pardo dijo que la estrategia a seguir es la conformación de vigilancia ciudadana por cuadrante o por colonia, el cual se planea ampliar a mercado públicos.
“Lo que queremos es que haya organización de la comunidad, pero en coordinación con el gobierno, ese es el objetivo central, para eso son las comisiones de seguridad ciudadana y vamos a los locatarios de Xochimilco para que podamos conformar una comisión y tengan la seguridad que requieren”, apuntó en conferencia de prensa.