El senador Germán Martínez Cázares, quien formó parte del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pidió hoy que el exmandatario enfrente a la justicia en territorio mexicano. “De una vez lo digo con toda y absoluta claridad: traigan a Felipe Calderón a que se haga justicia en México, yo quiero que se haga justicia en México, pero no lo traigan con los privilegios que trajeron a Lozoya, a un hospital privado; no lo traigan con los privilegios que trajeron a Ancira”, dijo en tribuna.
“Si veo las barbas de García Luna rasurar, que los militares pongan las suyas a remojar”, abundó. También pidió que no sea Estados Unidos el que dicte justicia en asuntos que tienen que ver con el país.
Germán Martínez fue secretario de la Función Pública del 1 de diciembre de 2006 al 27 de septiembre de 2007, en el sexenio de Calderón Hinojosa. Entre 2007 y 2009 fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el cual abanderó a Calderón Hinojosa en la contienda de 2006.
Anoche, horas después de que Genaro García Luna fuera declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su Gobierno luchó con toda determinación en contra de los cárteles de la droga en México. “Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto”, dijo el exmandatario.
Su mensaje provocó la reacción negativa del actual subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. “Este comunicado hiere la dignidad y la memoria de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos, afectadas por una guerra en la que secretario de seguridad fue una de las partes de la ecuación criminal”, dijo el funcionario.
García Luna fue declarado culpable el martes de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. Fiscales federales del distrito neoyorquino Brooklyn declararon que Genaro García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel liderado alguna vez por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a cambio de protección contra detenciones, salvoconductos para cargamentos de cocaína y pistas sobre operaciones policiales. -Con información de la agencia Reuters.