Tren AIFA–Pachuca proyecta movilizar 107 mil pasajeros diarios; obra avanza con 15 trenes eléctricos

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.— “Es un proyecto estratégico que fortalecerá la conectividad y la movilidad en la región centro del país”, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, al destacar que el Tren “Felipe Ángeles” en su tramo AIFA–Pachuca prevé transportar diariamente a más de 107 mil pasajeros.

Durante la supervisión de obra encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades federales informaron que este ramal ferroviario tendrá una longitud aproximada de 58 kilómetros y contará con seis estaciones a lo largo de su trayecto.

El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el sistema operará con 15 trenes eléctricos, cuyo primer convoy arribará en septiembre. Cada unidad tendrá capacidad para transportar hasta 893 pasajeros y alcanzará velocidades de hasta 130 kilómetros por hora.

El proyecto contempla trenes acoplables para atender la demanda en horas pico, así como un componente de integración nacional del 65 por ciento en su fabricación, de acuerdo con el proceso de licitación.

En cuanto a la infraestructura, se prevé que las estaciones cuenten con diseños de ladrillo rojo, estructuras de acero y cristal, además de espacios de conexión con transporte público y facilidades para vehículos particulares.

Uno de los puntos estratégicos será la estación Platah, vinculada a un proyecto logístico e industrial en Hidalgo, que busca facilitar el traslado de trabajadores desde distintos puntos del Valle de México.

El desarrollo del tren está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y forma parte de la apuesta federal por ampliar la red ferroviaria de pasajeros; sin embargo, especialistas han señalado que el reto estará en garantizar la demanda proyectada, la interconectividad real con otros sistemas de transporte y la sostenibilidad financiera del proyecto en el mediano plazo.