El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) “El Insurgente” se encuentra en la fase final de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe–Observatorio, un paso decisivo para garantizar su seguridad, calidad y operación integral a lo largo de sus 57.7 kilómetros, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Las pruebas, que se realizan sobre el viaducto elevado y el Puente Atirantado —único en el mundo por su diseño en curva—, permiten evaluar el comportamiento del tren en condiciones reales de servicio.
En los ensayos dinámicos, los convoyes circulan a velocidad con carga, mientras que en los estáticos se colocan mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno, simulando el peso de los pasajeros a bordo.
De acuerdo con la SICT, las pruebas estáticas se desarrollan durante 16 horas, y las dinámicas en ocho horas, utilizando cuatro trenes acoplados en dos convoyes, con el objetivo de verificar resistencia estructural, estabilidad y desempeño del sistema ferroviario.
Actualmente, El Insurgente transporta en promedio 22 mil personas al día en el trayecto Zinacantepec–Santa Fe; una vez que opere en su totalidad, el proyecto beneficiará a más de 100 mil usuarios diarios, con un tiempo de recorrido menor a 60 minutos entre el Estado de México y la Ciudad de México.
El tren contará con siete estaciones a lo largo de su recorrido: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, en el Estado de México; y Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la Ciudad de México. Además, forma parte de una estrategia de Movilidad Integrada, diseñada para reducir el tránsito vehicular, disminuir emisiones contaminantes y mejorar la conectividad metropolitana.
En la estación Vasco de Quiroga, el tren enlazará con el Cablebús Línea 3, facilitando el acceso directo a Chapultepec y Reforma. Por su parte, Observatorio se consolidará como un nodo intermodal clave, al integrarse con la nueva Línea 1 del Metro, la futura Línea 12, la Terminal de Autobuses y el CETRAM, fortaleciendo la red de transporte público del Valle de México.
Este proyecto estratégico del Gobierno de México representa un hito en el renacimiento del sistema ferroviario nacional, con una visión urbana que apunta a mejorar la calidad de vida de millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Toluca y del poniente de la capital del país.




