El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que está revisando 9.000 millones de dólares en contratos federales y subvenciones otorgadas a la Universidad de Harvard, en el marco de una iniciativa para tomar medidas enérgicas contra el antisemitismo en los campus universitarios.
Los Departamentos de Educación, Salud y Servicios Humanos y la Administración de Servicios Generales dijeron en una declaración escrita que se están revisando 255.6 millones de dólares en contratos entre Harvard, sus afiliados y el Gobierno federal, junto con 8,700 millones de dólares en compromisos de subvenciones plurianuales.
La iniciativa se conoce después de que la administración Trump canceló este mes 400 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Columbia, otro centro de educación superior perteneciente a la Ivy League.
Columbia fue el epicentro de las protestas antiisraelíes que estallaron en varios campus universitarios de Estados Unidos tras el ataque de Hamás dentro de Israel del 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra en Gaza. La presidenta interina de la institución anunció su dimisión el fin de semana.
La administración Trump ha criticado a las universidades por no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo y garantizar la seguridad de los estudiantes durante las protestas.
Harvard ha servido como símbolo del sueño americano durante generaciones: la aspiración pináculo para que los estudiantes de todo el mundo trabajen duro y ganen la admisión en la ilustre institución”, dijo la secretaria de Educación, Linda McMahon.
El fracaso de Harvard a la hora de proteger a los estudiantes del campus de la discriminación antisemita -todo ello mientras promueve ideologías divisivas por encima de la libre investigación- ha puesto su reputación en grave peligro”, agregó.