El turismo es unos de los pilares económicos más importantes para nuestro país, pues debido a la amplia movilidad de turistas nacionales y arribo de extranjeros, se han captado 14,706 millones de dólares en el 2017 y la cifra de viajeros registrada en el periodo de Enero y Agosto fue 12% mayor a la que se registró el año pasado, según cifras proporcionadas por la Secretaria de Turismo.
Dentro de los destinos destacados, Cancún y Cozumel fueron de los favoritos para turistas internacionales posicionando al país en el primer lugar por arribo de cruceros al alcanzar 6.48 millones de viajeros en lo que va del año, tal como lo indica la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.
Por su parte, la Organización Mundial de Turismo ubicó a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente americano durante 2017, tan solo por detrás de Estados Unidos.
Con base a las estadísticas, podemos resaltar que las agencias de viajes y el turismo e-commerce obtuvo este año un mayor impulso dentro de la población mexicana. En cifras proporcionadas por Almundo.com, observamos la respuesta positiva del sector conocido como millennials; donde el 49% impulsó a reservar mediante dispositivos móviles y el 55% a reservar vía online, destinando el 20% de sus ingresos mensuales a viajar.
Aunado a ello, en un estudio realizado por Travelport, nos señala que 70% de los viajeros toman la decisión de planificar su viaje, basándose en las reseñas de otras personas; y el 34% consideraría tener una mayor fidelidad hacia una marca y/o empresa si durante el transcurso de su viaje, estuvieran teniendo comunicación con el prestador del servicio y recibiendo información en tiempo real de promociones y atracciones complementarias a su viaje.
Por el otro lado, en cuestión de economía, el consumo de los turistas que residen en México aumentó 4.9%, mientras que el gasto de extranjeros o mejor conocido como turismo receptivo, subió 6.4% en el mismo lapso, de acuerdo a cifras de la CANACO – SERVYTUR.
Uno de los factores que impulsaron el aumento del turismo extranjero hacia México, fue la fortaleza del dólar frente al peso, aunque no necesariamente significa que los turistas gasten más en el país.
El ticket promedio por cada turista extranjero en el 2017 fue de aproximadamente 493.16 dólares, siendo el 2.67% menos que en el mismo periodo de 2016. No obstante, el país podría rebasar al final del año los 20,000 millones de dólares de ingresos por turismo si se mantiene como hasta ahora la visita de viajeros extranjeros.
El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México subió 15% comparado con el mismo mes de 2016, su segunda alza más grande en lo que va del año.
“Es un orgullo volver a posicionarnos dentro del ranking mundial de destinos favoritos. México tiene una amplia riqueza turística para poder abrirle los brazos a todos los viajeros que desean visitar cada rincón lleno de tradiciones, costumbres, historia y gastronomía. Este año, uno de los impulsos más importantes para el sector turístico, fue la visita de turistas nacionales y extranjeros, quienes fortalecieron la economía y escencia de nuestro país pese a adversidades que nos marcaron a nivel nacional. Es por ello, que nos sentimos muy agradecidos, de que Almundo.com vuelva a ser una de las agencias multicanales preferidas en México, impulsando al turismo e-commerce como una herramienta clave para este sector, creciendo a un 300% la cartera de nuestros clientes atendiéndolos de manera personalizada en todo momento. El 2018 será la oportunidad para que empresas dedicadas al rubro, puedan adentrarse a un concepto digital donde día con día vamos fortaleciendo las vías de comunicación con los viajeros a nivel mundial, siendo un país listo para los cambios tecnológicos que la industria turística demande”; comentó, Sylvia Esquivel country manager de Almundo.com
La actividad turística de México reporta proyecciones positivas para el cierre de este año con respecto a la llegada de visitantes internacionales y además se tienen contempladas nuevas iniciativas para continuar el crecimiento hacia 2018.
Es importante hacer notar que los destinos de México han puesto en marcha diversos programas durante el año para continuar impulsando su tendencia de crecimiento, incluyendo un enfoque especial en generar una mayor conexión con los consumidores y la industria.