UAM Azcapotzalco abre sus puertas a Librofest 2019

0
281

Difícilmente alguien puede estar en desacuerdo con la importancia que tiene la lectura, más allá de la función social y educativa, se puede asumir como uno de los grandes placeres de la vida que tiene el poder de transformar a los seres humanos y a las colectividades.

Ésta fue la reflexión que realizó Verónica Arrolló Pedroza, secretaría en funciones de rectora de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la inauguración del Librofest 2019, que tiene como invitado al estado de Tlaxcala.

Durante su discurso citó al escritor Jorge Luis Borges, “De los diversos instrumentos inventados por el hombre el más asombroso es el libro, todos los demás son extensiones de su cuerpo, solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Ante alumnos y profesores que se dieron cita en uno de los jardines de la institución educativa, la maestra expresó que la lectura actúa en el intelecto y la imaginación, además que permite desarrollar habilidades para abordar nuevos conocimientos y el desarrollo de las capacidades para opinar por sí mismos.

Dijo que formar lectores es una meta social compleja que requiere de muchos actores y de trabajo arduo de varias instituciones, donde las educativas deberían ser las primeras. Sin embargo, hoy cuando la lectura se multiplica en dispositivos diversos y de alguna manera se hace omnipresente, en ella sigue vivo el potencial emancipador que soñaron poetas y filósofos.

Esta feria del libro estará abierta al público hasta al 31 de mayo, con venta y presentaciones de libros, actividades culturales, conferencias, foros académicos, visitas escolares y venta de productos gastronómicos del estado de Tlaxcala.