La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el aumento de las tarifas de Uber en sus servicios por la entrada en vigor de la reforma laboral, que obliga a las plataformas digitales a reconocer una relación laboral con los repartidores, inscribirlos en el Seguro Social y brindarles otras prestaciones.
“Uber tiene ganancias impresionantes, no tiene por qué pasarle al consumidor final esto, (…), realmente no es cierto que lo deban trasladar, si no que realmente se asuma que son personas que requieren seguridad social y que ellos como empleadores, pues tienen que contribuir”, dijo la mandataria durante la conferencia matutina de este viernes.
Añadió que actualmente van más de 400 mil personas inscritas en el seguro social desde la implementación de la reforma y destacó que todas las empresas ya están colaborando con su administración.
“Recuerden que son seis meses de periodo voluntario, pero es increíble porque todas las empresas están colaborando, hasta Didi que un día dije que no, no tiene por qué pasar al consumidor final, hay que pensar positivo”, indicó.
La declaración de la mandataria viene después de que Uber anunció recientemente un aumento en sus tarifas de hasta 7 por ciento que se cobra a los usuarios, con motivo de la implementación de la reforma laboral.
“Estamos comprometidos con que la reforma laboral para los trabajadores de plataformas digitales funcione para todas y todos. Mientras adaptamos nuestras operaciones, el ajuste de costos es una realidad que no podemos ignorar. Por ello, implementamos una actualización necesaria en la estructura de precios de los viajes de hasta un 7 por ciento”, indicó la empresa en un comunicado.
Uber detalló que el aumento de 7 por ciento no será estándar, sino que ese porcentaje será el máximo y dependerá del producto y la ciudad en la que se solicite el servicio.
La reforma laboral, que entró en vigor en julio, obliga a plataformas digitales a reconocer una relación laboral con sus colaboradores, lo que implica que deben formalizar su empleo y ofrecer seguridad social y todas las prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo.