Un día al año se les permitirá a los servidores públicos del Gobierno Estatal y Municipios realizarse estudios contra el cáncer de mama, próstata y cervicouterino sin perjuicio de su salario, de acuerdo al dictamen presentado por la legisladora Ingrid Schemelensky.
La legisladora Atizapense explicó que se aprobó en el Pleno que la autorización sea en día hábil, con goce de sueldo íntegro, preferentemente durante el mes de octubre de cada año, así no sobresaturar a las unidades de salud en un solo día, se propone que cada dependencia, entidad o ente público determine un calendario, para que todas las personas servidoras publicas mayores de 40 años puedan asistir a dicha revisión.
La propuesta, también de Enrique Vargas, facilita un día al año para que las servidoras y servidores puedan acudir, sin necesidad de pedir un día económico, de vacaciones o permiso, a las instituciones de salud, para realizarse los estudios para detectar el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino o el cáncer de próstata será de gran beneficio para ellos, detalló la diputada, quien celebró la aprobación de esta iniciativa.
Alertó que el cáncer de mama es el más común con más de 2.2 millones de casos registrados en 2020 y que, en el caso del cáncer cervicouterino la OMS lo clasifica como el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada en 604 mil casos y 342 mil muertes en 2020. El 90% de los casos tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.
“De acuerdo con estadísticas del INEGI, en 2020 fallecieron más de 97 mil personas por tumores malignos: 7,880 fueron por tumores malignos de mama, equivalente al 8% de este total, la tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años y más, casi el 50% por cada 10 mil mujeres de este grupo de edad”, dijo.
En el caso de los hombres, expuso que en México el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina, al registrar la pérdida de unas 7 mil vidas anuales, situación por la cual los institutos de salud exhortan a este sector de la población a romper con tabúes y estigmas para que acudan anualmente a sus unidades médicas a realizarse un tamizaje para detectar la enfermedad en etapas tempranas, cuando no hay síntomas y es curable.



