Un éxito el Segundo Festival de la Fruta en el Monumento a la Revolución

0
375

En su segunda edición, el Festival de la Fruta impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), ofreció este fin de semana una amplia variedad de productos orgánicos, derivados de vacas, conejos y gallinas; así como aquellos elaborados con nopal, miel, frutas, elote, hongos seta, amaranto, como: cosméticos, mermeladas, pan, dulces y bebidas, entre otros.

En la explanada del Monumento a la Revolución, s de 50 personas productoras de delegaciones rurales de la Ciudad de México, ofrecieron a los capitalinos sus frutas y hortalizas directamente del campo a precios accesibles, sin intermediarios, para todos los gustos y presupuestos.

En ese marco, la titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández, felicitó a los productores que siguen trabajando la tierra y cultivando en las zonas rurales de la capital del país, haciéndola más productiva, además de ser un pilar para su economía familiar. “Desde el Gobierno de la Ciudad de México y la institución que está a mi cargo, tenemos el compromiso de impulsar este tipo de acciones que ayuden a difundir los productos que cosechan en las zonas rurales, ya que muchas veces en las áreas urbanas se desconoce lo que se produce en el campo”.

Detalló que los expositores provienen de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, los cuales ofertaron: ciruelas, duraznos, frambuesas, fresas, limones, manzanas y peras, así como empanadas de frutas y amaranto, mermeladas y licores, es decir productos agrícolas transformados de manera directa a los consumidores.

En tanto, el coordinador del proyecto de Cadenas Cortas Agroalimentarias por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), Mauricio García, resaltó que las áreas rurales proporcionan una variedad de servicios ambientales como agua, alimentos, aire limpio, vitales para la sobrevivencia de esta metrópoli. “Estas zonas rurales confieren la seguridad alimentaria de todos los que vivimos en esta urbe que cada vez crece más. Por ello, este trabajo que hacemos en conjunto con la SEDEREC puede ayudar a mantener las zonas agrícolas, además de proteger el patrimonio natural que tenemos en la Ciudad de México”, enfatizó.

A nombre de los expositores, Fernando García Olivos, productor de manzana en la delegación Milpa Alta agradeció el apoyo de la SEDEREC y dijo “Este es el segundo año que participamos en este festival. Nosotros queremos seguir trabajando la tierra, producimos frutas de calidad y esperamos que en este espacio las personas conozcan nuestros productos que son limpios, nutritivos y provienen del esfuerzo de los que vivimos del campo”, resaltó.