El director de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Noé Peña, informó que la causa del apagón registrado a las 14:55 horas que afectó al menos a 12 estados del país fue la de un incendio en una superficie de 30 hectáreas de pastizal en Tamaulipas.
Durante conferencia de prensa virtual la comisión especificó que el incendio se originó a causa del Frente Frío 23, lo que provocó la falla de electricidad que afectó en primera instancia a Ciudad Victoria y Ciudad Güemez en Tamaulipas.
“El Frente Frío 23 trajo consigo un incendio debajo de una linea, en 30 hectáreas de pastizaje. El pastizaje y lo seco de este incendio fue detectado en coordinación con Protección Civil”, escribió la cuenta de Twitter de la CFE.
Dicho incendió afectó la instalación entre Linares y Ciudad Victoria, lo que “ocasionó que el flujo de 900 megawatts que estaban fluyendo desde Monterrey hasta el área de Tampico” se interrumpiera.
Esto provocó que dos lineas quedaran fuera de servicio y se generara una variación entre la demanda y la generación de energía en el área noreste, lo que provocó que el sistema de interconectada nacional fallara, detalló la Comisión Federal de Electricidad.
Al menos 10.3 millones de personas en diferentes estados del país se vieron afectadas por el apagón a nivel nacional, siendo la zona del Valle de México la más afectadas. Asimismo en Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila fueron los estados afectados por el apagón que fue solucionado dos horas después.