Hay mucho que hacer y reformar, es especial porque “hay que darle un giro a este esquema de gobierno que solo ha generado que las cárceles sean un centro de tortura y de corrupción, de vejaciones, entre otras cosas”.
Dijo Ariel Juárez Rodríguez, presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, al comentar que el esquema de que al menos 10 mil Personas Privadas de su Libertad (PPL) en penales de la entidad que no hayan sido sentenciadas puedan ejercer el derecho a votar de forma anticipada en las próximas elecciones en el Estado de México, representa una alternativa, pero ojalá que no sea un avance disfrazado de falsa democracia y puedan sufragar de manera libre.
Aunque cree que el gobierno en turno no les permitirá a las PPL no sentenciadas, hacerlo de manera libre, “porque obviamente harán que voten por el PRI, por la alianza”.
Al respecto dijo que serán vigilantes de que este proceso se realice de manera transparente y no sea sesgado o viciado por lo mismo, “estamos pendientes de lo que implica y que se le permita al interno votar en libertad”.
Después de que la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Secretaría General del gobierno estatal, firmaran un convenio de coordinación para que los internos sin sentencia puedan sufragar en los próximos comicios electorales, el legislador exhortó a las autoridades del IEEM para que vigilen este proceso en los centros penitenciarios mexiquenses y al gobierno estatal, para que dejen votar a las PPL “en libertad”.
Por lo que consideró que el instituto electoral mexiquense debe garantizar que en este ejercicio democrático haya observadores electorales, que también participe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México e inclusive las secretarias de la Mujer y de Justicia.