La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó diversas medidas nuevas con las que busca frenar el plagio de tesis entre sus proyectos.
Luego del escándalo por el material con que se tituló la magistrada Yasmín Esquivel, la máxima casa de estudios acordó nuevas estrategias en conjunto con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas.
En una sesión encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, se acordó la imposición de normativas para incluir la revisión del borrador de tesis de cada alumno con programas de computación para detectar posibles plagios.
“Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional”, informó.
Asimismo, se exhorta a extender dicha medida en los programas de posgrado para evaluar las tesis de grado, previo a la integración de los jurados respectivos.
“Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse”, apuntaron como último punto.