El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra anualmente el 21 de febrero para promover la importancia de la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo para lograr sociedades más justas e inclusivas.
En este 2021, la 22a edición de este Día se celebra cuando el mundo se enfrenta una interrupción sin precedentes en la educación, producto de la pandemia de COVID-19. Esta crisis ha expuesto las desigualdades, la marginación y la exclusión, y se espera que éstas se profundicen y alcancen nuevas dimensiones.
En el 2020, durante el lanzamiento de la Coalición Mundial por la Educación creada para responder a la Crisis COVID-19, la Directora General de la UNESCO hizo un llamado incluir los principios de equidad e inclusión en la educación para orientar el proceso de recuperación. La importancia de estos principios también se ha destacado en el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo, “Inclusión y educación: todos significan todos” (GEM – UNESCO de 2020).
Este año, el tema del Día Internacional de la Lengua Materna de 2021, “Fomento del multilingüismo para inclusión en la educación y la sociedad”, reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden promover la inclusión y la premisa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás.
La UNESCO cree que la educación, basada en el primer idioma o lengua materna, debe comenzar desde los primeros años como cuidado y educación de la primera infancia es la base del aprendizaje.
LA CELEBRACIÓN EN MÉXICO
Como parte de las actividades, la UNESCO en México desarrolla dos conversatorios: uno multilingüismo y plurilingüismo en la educación, con actores de dicho sector, incluidos docentes; y otro sobre los desafíos para evitar el desplazamiento y desaparición de lenguas originarias, el cual se realizará con el Centro de las Artes Indígenas (CAI) en Veracruz, que cuenta con registro en la Lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
La UNESCO también participa en la Reunión Nacional de Planificación Lingüística del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), en preparación para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032; y en un webinario en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI).
Además, se promoverán publicaciones en lenguas indígenas y otras que resaltan el conocimiento ancestral de sus pueblos para, por ejemplo, identificar y prevenir las afectaciones al medioambiente y responder a desafíos como el cambio climático