- Los datos comprenden contagios de hasta localidades pequeñas
Con el fin de mantener informada a la población sobre el estatus y avance de los contagios de viruela símica registrado en el segundo trimestre de 2022 en diferentes regiones del mundo, Fernando Alexander Caballero Romero, estudiante de tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), desarrolló un mapa virtual en el cual se pueden consultar y contabilizar los casos activos a nivel mundial.
Con ayuda de la herramienta MyMaps de Google, el universitario busca dar el seguimiento de los casos de esta enfermedad, por medio de la aplicación alimenta su mapa interactivo, desde que comenzó el aumento de los casos, con datos de fuentes oficiales.
Al respecto, comentó que ha sido muy importante crear herramientas que puedan ayudar a las personas a mantenerse comunicadas, sobre todo porque están aumentando los casos de viruela del mono, por lo que es relevante para la ciudadanía saber dónde hay casos confirmados e incluso donde decesos
Los datos que pueden ser visualizados comprenden contagios de todas partes del mundo e incluso de municipios o localidades pequeñas. Añadió que estos recursos digitales no solo se pueden desarrollar para abordar problemáticas de salud, sino que incluso se pueden aplicar a resolver otros temas sociales como la inseguridad a nivel local.
A pesar que el programa de estudios de la Licenciatura en Derecho, en el que está inscrito Caballero Romero, no tiene relación con los temas de la salud, el universitario explicó que su intención es contribuir a contar con una sociedad mejor informada, además de beneficiar a una gran cantidad de personas, también busca demostrar que los jóvenes tienen los conocimientos necesarios para ayudar a resolver problemas del entorno en el que viven.


