Por Juan R. Hernández
Estamos a tiempo de corregir los graves errores en la planeación, diseño y construcción de una mega obra que corre el riesgo de terminar sub utilizada y generar cantidades millonarias de gastos en su mantenimiento, afirmó el Presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rafael Hernández Soriano.
En entrevista, el diputado del PRD afirmó que no se trata de frenar la construcción de una obra que es necesaria para el desarrollo económico del país.
“Desde el momento en que se instaló esta comisión especial, se dijo que no está hecha hacerle la autopsia a un muerto, sino para corregir y cambiar cosas. Los diputados hemos hecho señalamiento a la SCT y nos ha ignorado. No es una pugna entre el Legislativo y la SCT, sino todo lo contrario, buscamos el beneficio para millones de personas”.
El aeropuerto, explicó el diputado Hernández Soriano, es necesario porque diariamente cada maniobra que se hace en las viejas instalaciones son un continuo riesgo. Tenemos un despegue cada 58 segundos y ya estamos catalogados como uno de los aeropuertos de mayor riesgo tanto para los pasajeros como para la población que vive en sus alrededores.
“En el 2016 se atendieron a 42 millones de usuarios. Éste aeropuerto ya rebasó sus capacidades, ya parece terminal camionera en la que se gastan enormes cantidades de dinero para dar mantenimiento a sus instalaciones y atender el hundimiento de sus pistas de aterrizaje.
Sin embargo, enfatizó el legislador del PRD, éste nuevo aeropuerto no cumple con las características porque quienes están cargo de su desarrollo no elaboraron los estudios de impacto ambiental, ecológica y social.
La irresponsabilidad y urgencia de la SCT ha ocasionado un gran riesgo ecológico y económico para el nuevo aeropuerto porque no se han integrado los estudios sobre el impacto que tendrán en el ambiente las millones de toneladas de lodo salitroso que se están tirando en el municipio de Texcoco, indicó.
Incluso, el presidente municipal de esa demarcación, el Morenista Higinio Martínez, minimiza este asunto al decir que “solo se está devolviendo la tierra”, sin saber el impacto ambiental de esta decisión.
El diputado Hernández Soriano agregó que el nuevo aeropuerto tiene una serie de problemas técnicos de planeación, porque sus instalaciones están diseñadas para atender a 120 millones de usuarios dentro de 50 años.
“El aeropuerto de Atlanta está diseñado y planeado para atender a 150 millones de personas, se está construyendo por módulos y eso es benéfico. Aquí es todo lo contrario, se está construyendo una infraestructura que será sub utilizada y se gastará mucho dinero en su mantenimiento”, advirtió.
No sabemos qué tipo de transporte habrá en el futuro y ya se está construyendo un estacionamiento para 20 mil autos. Simplemente es una falta de visión y previsión y eso a la larga, tendrá un gran impacto negativo.
“El futuro del nuevo aeropuerto debe ser positivo. Un aeropuerto es necesario y puede traer beneficios importantes como desarrollo económico, empleo, una buena distribución de la mancha de la megalópolis. El aeropuerto es la puerta de México al mundo en lo cultual, artístico, negocios y para mover mercancías”, finalizó.