Ante la posibilidad de sismos de gran magnitud como los ocurridos en 1985, la diputada de morena Ana Juana Ángeles Valencia, urgió a las autoridades capitalinas a actualizar los Sistemas de Alerta Temprana a efecto de que generen mecanismos de Conocimiento del Riesgo, Monitoreo Permanente, Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta y Difusión del Alertamiento entre la población.
Alertó que en la Ciudad de México con más de ocho millones de habitantes, los cuerpos de emergencia sólo cuentan con mil 800 bomberos y 750 paramédicos divididos en tres turnos; y además, no existe un diagnóstico público de las camas de hospital, ni del instrumental necesario para hacer frente a la necesidad de atención de los Cuerpos de Primer Respuesta.
En marco del “Foro, Alertas Tempranas en la Prevención de Desastres” en el que se proyectó la pelicula 7:19 dirigida por Jorge Michel Grau, con las actuaciones de Héctor Bonilla y Demian Bichir, recordó que aún falta mucho por hacer en materia de Protección Civil, asunto que debiera preocupar a las autoridades capitalinas, pues delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta presentan afectaciones por inundaciones; y las demarcaciones de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las que más casos tienen de edificios en mal estado.
Ángeles Valencia lamentó que desde hace 30 años “hemos permanecido en pausa en materia de prevención de desastres y a la fecha sólo identificamos a protección civil con los del chalequito, a los que acordonan la zona y con los simulacros y poco hemos avanzado”.
Precisó que Protección civil es actuar de manera profesional, con entrenamientos, poner en marcha los protocolos existentes, conocer el entorno, en donde estoy, dónde están las salidas, los riesgos para utilizarlos o no, de manera inteligente.
Un Sistema de Alerta Temprana, agregó, debe fortalecer sus capacidades, ampliando su cobertura y llegar a poblaciones vulnerables como son indígenas, discapacitados, mujeres y adultos mayores.
Por su parte, el director de la película, Jorge Michel Grau, señaló que el sismo de 1985 es un evento que da identidad a los habitantes de la Ciudad de México, y que por tanto, debiera ser un referente para formar ciudadanos más preparados en la respuesta hacia los desastres.
En este sentido, el ingeniero Juan Manuel Espinosa, creador de los Sistemas de Alerta Temprana en México, hizo un llamado a las autoridades a respetar las normas de construcción, para así evitar colapsos de mayor magnitud ante un sismo. Lamentó que la corrupción en nuestro país permita el robo de materiales como cemento y varilla, que da como resultado edificaciones débiles.
Por su parte, el ingeniero Enrique Guevara subrayó la importancia de realizar foros que tengan como objetivo crear conciencia en la población, y que esto se traduzca en la modificación de conductas ante temas de alto riesgo.
Entre las propuestas de los asistentes, destacaron la del arquitecto José Luis Martínez, quien se planteó la necesidad de educar a los jóvenes en prevención de desastres, y no en el uso de armas, “mejor salvar que quitar vidas”.
Luis Flores, dirigente social, hizo hincapié en enseñar desde la primaria, temas de protección civil, que “se vuelva parte de los planes de estudio de los niños”.
Al finalizar, los invitados coincidieron con la legisladora de morena, en que es necesario trabajar con la ciudadanía, para que mediante la participación ciudadana, se instruya acerca de las medidas de protección civil. Además, subrayaron la importancia de fortalecer con presupuesto a las delegaciones a fin de que éstas generen acciones que abonen a una mejor preparación e incremento en número de los elementos de protección civil.