La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) planteó la urgencia de eliminar de la Ley de Migración la detención de infantes, toda vez que son altamente vulnerables a ser víctimas de discriminación y violencia, en su búsqueda de mejores oportunidades de vida.
Sostuvo que la niñez migrante no es una amenaza para la seguridad en México, pues son personas que piden acceso a condiciones que les permitan tener las oportunidades que en su país de origen no encontraron; sin embargo, muchos de ellos son tratados de la peor manera en los centros de detención en el país.
“Los niños migrantes no son delincuentes, son personas que buscan un trato igualitario; no podemos permitir que sean víctimas de violencia, México siempre ha sido un país solidario y lleno de valores”, aseveró en un comunicado la también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Dijo que es preciso que en esta Cuarta Transformación sea prioridad cambiar la perspectiva desde la que se ve a los migrantes y, si se quiere poner el ejemplo, se debe comenzar desde el Estado.
“La nueva administración pretende regenerar un tejido social que se fue perdiendo a lo largo de los años, por ello, tenemos que lograr una empatía que fortalezca las acciones para actuar por los derechos de las y los niños migrantes que se encuentran en territorio mexicano”, apuntó.
Domínguez Vázquez destacó que el PT trabaja para generar nuevas políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los migrantes en México, pues los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de brindar un trato adecuado a todos aquellos que llegan a territorio mexicano.
Pidió a los legisladores no olvidar a los migrantes indígenas, porque es uno de los grupos poblacionales más vulnerables, discriminado y olvidado por la sociedad mexicana.