URGE IMPLEMENTAR MEDIDAS A CORTO PLAZO PARA PREVENIR EL CADA VEZ MAYOR NÚMERO DE JÓVENES EMBARAZADAS: DIP CARMEN DE LA ROSA

0
235

La Diputada Carmen de la Rosa se pronunció a favor de implementar programas de salud junto con los distintos sectores de la sociedad, que permitan reducir el aumento de jóvenes embarazadas, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan sólo en el estado de México, durante 2021, se registraron 11 mil 728 jóvenes madres en edades de entre 10 y 17 años.

Detalló que con esta nueva administración encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se abre una oportunidad para que juntos, legisladores, especialistas en materia de salud y otros sectores de la sociedad, cada uno desde su trinchera, se busquen y apliquen políticas que permitan reducir el embarazo en adolescentes, antes de que esto se convierta en un problema de salud difícil de revertir.

Hay que recordar que el embarazo en la adolescencia es considerado un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las repercusiones biopsicosociales que tiene en la salud de la madre y del hijo(a); las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte de las adolescentes en la mayoría de los países.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, la diputada Carmen de la Rosa, señaló que cuando una adolescente queda embarazada o tiene un hijo, su salud, educación, potencial de obtener ingresos y todo su futuro pueden estar en peligro, además de quedar estigmatizada sobre el hecho de quedar atrapada en una vida sumida en la pobreza y la exclusión.

Y es que de acuerdo al INEGI, de las 11 mil 728 madres en edades de entre 10 y 17 años, en el 2021, 499 tenían entre 10 y 14 años, mil 428 tenían 15 años, 3 mil 564 tenían 16 años y 6 mil 237 tenían 17 años.

Esas mismas cifras detallan que de 2020 a 2021, los nacimientos registrados en la entidad mexiquense incrementaron un 103.42 por ciento al pasar de 66 mil 199 a 134 mil 660.

Es de señalar que en el país, el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad, mientras que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que aunque el 97 por ciento de los adolescentes que iniciaron su vida sexual conoce algún método anticonceptivo, más del 30 por ciento no lo utilizó en su primera relación sexual.

Por lo anterior, la diputada Carmen de la Rosa hizo un llamado a los distintos sectores de la sociedad para conformar un frente común y juntos abocarse a este problema y prevenir el embarazo en adolescentes y todo lo que ello conlleva.