Urge mejorar acciones para impulsar el desarrollo laboral de de las mujeres: ManpowerGroup

0
227

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a los desafíos que aún enfrentan las mujeres para lograr un desarrollo de carrera al interior de las organizaciones, el 22% de los mexicanos señala que esta problemática se debe a la dificultad para lograr el equilibrio vida-trabajo, otro 21% de los encuestados argumenta que es por la falta de educación o experiencia y un 19% señala que es la carencia de ambición o deseo de avanzar. Un porcentaje menor (4%) lo atribuye a factores relacionados a la discriminación contra la figura femenina y un 3% considera que se relaciona con la oferta inadecuada de trabajadoras desde el nivel de entrada.

Estas cifras forman parte de un informe sobre acciones para impulsar el desarrollo de las mujeres, realizado por ManpowerGroup. La encuesta, realizada en diversos países de América Latina, se enfoca en cómo perciben los colaboradores las prácticas que impulsan el desarrollo profesional de las mujeres.

Uno de los hallazgos de esta encuesta es que, de acuerdo con los colaboradores, la carencia de balance vida-trabajo es el principal desafío para promover el crecimiento de las mujeres en las organizaciones. En México 22% de los entrevistados dieron esta respuesta, seguido por Panamá con 21%.

En tanto que para Guatemala, Costa Rica, Perú y Colombia, la falta de experiencia es el principal aspecto que impide el ascenso de las mujeres, con 29%, 21%, 22% y 25%, respectivamente. El 18% de los argentinos atribuyen la dificultad de crecimiento a una menor oferta laboral para mujeres desde los puestos de primer nivel.

Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, señala que uno de los factores que impide a las mujeres ubicarse en mejores posiciones es que no aplican a las vacantes hasta estar seguras en su totalidad de que cuentan con las habilidades que demanda el puesto, en contraste con los hombres, quienes sí aplican a pesar de no cumplir con el 100% de los requisitos. Por ello, Flores Barragán enfatiza la importancia de la implementación de políticas que favorezcan el desarrollo de carrera de las mujeres.

Otra medida que se considera favorable para que las mujeres tengan un impulso profesional es contar con licencias por maternidad con goce de sueldo. Guatemala y Brasil son los países con mejor percepción de esta medida, ambos con 79%, seguidos de Costa Rica (68%), México (67%) y Argentina (49%). Panamá es el que se posiciona con la perspectiva menos favorable con 46%. Los sectores que promueven de manera más positiva esta práctica son Manufactura y Construcción con 64%, Servicios con 63% y Comercio con 60%.

Al ser cuestionados sobre la implementación de licencias de paternidad con goce de sueldo, México se ubica en la mejor posición, con el 51% de aprobación, seguido de Brasil (49%), Guatemala (46%) y Colombia (45%), mientras que Panamá presenta el panorama menos alentador con el 20%. El sector Servicios es el que favorece en mayor medida esta política con el 45%, mientras que Comercio es el que menos la promueve, con el 37%.

Con relación a las estancias infantiles, el 63% de los mexicanos refiere que es clave contar con este tipo de prestaciones, en contraste con el 66% de los guatemaltecos, seguido de los brasileños (58%), los colombianos (52%) y el 40% de los argentinos.

“Sabemos que no todas las empresas pueden contar con estancias infantiles, sin embargo, existe otras buenas prácticas que se pueden implementar en las organizaciones para promover una cultura de equidad. Debemos ver como socialmente incorrecto el no contar con mujeres en altos mandos, porque el Talento no tiene género”, señaló la Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.