El presidente de la Fundación “No más negligencias médicas” Fernando Aviléz Tostado, lamentó que la tecnología en nuestro país ponga en riesgo la vida de los adolescentes sin que hasta el momento las autoridades de policía, salud y de gobierno, pongan atención a la “novedad” en redes sociales de un reto entre niños y adolescentes denominado “El Juego de la muerte”, para el que las autoridades federales y locales deben activar una alerta a fin de concientizar a padres y evitar que “nuestros jóvenes y niños pierdan la vida ahorcados”.
Detalló que “Este reto incita a los participantes —en su mayoría niños y adolescentes– a que permanezcan colgados con una soga al cuello el mayor tiempo posible, con el peligro de que puedan morir ahorcados”. Ante lo cual solicitó la intervención de los titulares de las secretarías de Gobernación y de Salud –Alfonso Navarrete Prida y José Narro Robles, respectivamente– para que se emita una alerta para que familiares de niños y adolescentes estén pendientes sobre el contenido y uso que hacen sus hijos en redes sociales, y evitar así, poner en riesgo sus vidas y las de otros menores.
Fernando Aviléz, presidente de la Organización No Gubernamental, resaltó que en días recientes autoridades en Tabasco, advirtieron sobre otro reto viral llamado ‘Momo’, el cual puede robar información privada de los usuarios para hacerlos sujetos de extorsiones. Consideró que “Los menores de edad están cada vez más expuestos a los juegos de video, razón por la que los padres de familia o tutores deben estar al pendiente sobre la temática, para evitar exponer a los infantes a situaciones adversas”, explicó.
Recordó que tal sólo en la zona metropolitana de la capital del país se reportan en promedio 20 casos de menores de edad en calidad de desaparecidos cada 24 horas, cifra que una buena parte es producida por el contacto de desconocidos a través de conexiones de la internet en celulares, computadoras de escritorio y portátiles.
Agregó que los videojuegos y contenidos en la red de internet ofrecen aspectos positivos y negativos para el desarrollo del infante, por ello, es importante que padres y familiares estén al tanto de los menores de edad, “escoger con ellos las consolas, los juegos a desarrollar y su contenido, así como vigilarlos cuando los utilizan”.
Aviléz Tostado agregó que es necesario establecer reglas en cuanto al tiempo y horario para la usar tabletas y celulares inteligentes, ya que, si no se establece un control, podrían caer en una adicción al juego. “Es importante proteger a la niñez en todos los rincones de nuestro país, y las autoridades –federales, estatales y municipales– deben garantizar el desarrollo seguro de nuestros infantes”, concluyó Aviléz Tostado.