Urge repensar la educación en México y avanzar hacia un modelo incluyente

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Al inaugurar el foro “La realidad de la educación en México: Una propuesta alternativa”, el vicecoordinador de Morena, diputado Virgilio Caballero Pedraza pidió avanzar hacia un modelo educativo incluyente que refleje la diversidad cultural lingüística de nuestra nación, fomente la cultura de la democracia y los derechos humanos, y promueva la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Aseguró que es preciso repensar el rumbo de la educación en México, a partir de escuchar a los docentes y de atender las necesidades de las comunidades, “entendiendo que vivimos en un país pluricultural”.

Destacó que actualmente la educación se encuentra en una situación complicada, debido a una serie de rezagos acumulados, pero también “a la implementación de una reforma educativa que desde su origen estaba destinada al fracaso”.

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena), promotor del evento, indicó que con la reforma educativa hay un retroceso en los derechos sociales de los trabajadores de la educación. Además, el nuevo modelo educativo “está construido a partir de teorías que se alejan de la realidad que se vive en cada comunidad”.

Consideró que el modelo para la escolaridad obligatoria, propuesto por la SEP, es “a partir de un esquema de planificación burocrática que no atiende la situación concreta de los maestros ni de los alumnos como parte importante en el proceso educativo”.

Por ello, dijo, el foro permitirá reflexionar sobre cómo se aterriza la Reforma Educativa, tanto a nivel básico como medio superior, y qué papel juegan los actores principales como el magisterio, desde la parte individual.

El profesor Antonio Castro López, integrante de la Secretaría General Colegiada del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), destacó la importancia de este evento al que asistieron profesores y especialistas para exponer los efectos laborales y administrativos del Sistema Educativo Nacional en la Educación Básica.

Indicó que la disminución del presupuesto educativo ha generado el colapso y abandono de las escuelas del Estado; en general existe un deterioro en las áreas de uso colectivo, talleres, laboratorios y espacios de prácticas.

Es urgente construir 50 mil aulas, 46 mil 700 escuelas nuevas, 33 mil secundarias, siete mil 200 espacios para bibliotecas escolares, seis mil 800 laboratorios en secundarias y equipar lo que actualmente estaba en abandono total, señaló.

Del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Ángel Díaz Barriga señaló que es urgente diferenciar las tareas sindicales para fortalecer y democratizar al sindicato, así como impulsar la creación de colegios profesionales de docentes, con la tarea de construir alternativas pedagógicas.

“Un proyecto educativo demanda ser incluyente, esto no significa que deba ser redactado en una asamblea o a múltiples manos; se requiere una amplia participación de todos los sectores que compartan sus ideas y también de los especialistas en temas educativos”, abundó.

Del Consejo Nacional de Sistematización y Elaboración Pedagógicas del Congreso Nacional de Bases, Emma Vázquez Ávalos, explicó que se busca plantear un modelo educativo que garantice la unidad, soberanía e identidad nacional.

Arturo Casados Cruz, secretario general del SUTD-CONALEP, comentó que la Reforma Educativa no puede afectar a los docentes de este colegio, ya que en su mayoría carecen de plaza, y apenas en 2011 pudieron gozar de derechos laborales.

Pidió que, junto a otros colegios de nivel media superior, conformen un frente unido para exigir beneficios para los trabajadores docentes y, al mismo tiempo, garantizar los procesos de educación-aprendizaje.

Gabriela de la Cruz, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, indicó que entre el 2014 y 2015, de los 6.7 millones de jóvenes, sólo 4.3 millones tenían secundaria completa, equivalente al 78.2 por ciento; además, había un 35 por ciento de déficit de matriculación de jóvenes entre 15 y 17 años de edad, lo que se traduce en 2.3 millones de menores sin acceso a la escuela.

Añadió que 42 por ciento de estudiantes no aprueba el primer grado del nivel medio superior, y 14.8, el segundo. “Durante el primer año 26.3 por ciento deserta, o sea que uno de cada cuatro jóvenes es expulsado del sistema de forma temporal o definitiva; además, cuatro de cada 10 alumnos no termina en tiempo y forma este nivel educativo”.

Dijo que es necesario crear una educación transformacional y no meramente instruccional, destinada sólo a crear a mano de obra con acciones rutinarias. “Tenemos que concebir a las escuelas como espacios creativos, con nuevos espacios de talleres y laboratorios con equipos innovadores”.

Francisco Struck Chávez, coordinador de Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, lamentó que los programas de estudio han sido los mismos durante 50 años, a pesar de los avances tecnológicos que se han logrado. “Son los mismos temas y los mismo métodos”, aseguró.

El profesor Ramón Figueroa Pérez, integrante del Consejo Nacional de Sistematización y Elaboraciones Pedagógicas, pidió trabajar más en la educación de jóvenes, especialmente de zonas rurales, ya que, aseguró, el sistema sólo busca crear mano de obra barata.