México es uno de los países con más conflictos por motivos socio-ambientales provocados por empresas transnacionales mineras, por lo que es necesario hacer valer el estatus de nuestro país como potencia minera y leyes más estrictas que garanticen la conservación ambiental del territorio nacional, así como la defensa de la supervivencia humana con un sentido de bioética social.
Así lo consideró el diputado Alejandro Armenta Mier, quien propuso una iniciativa de reformas de los Artículos 4 y 27 de la Ley Minera en ese sentido, ya que las empresas con derechos de explotación, exploración y beneficio de minerales o de sustancias que requieren ser extraídas de la tierra o de aguas nacionales, no tienen restricciones ambientales suficientes que garanticen la conservación del entorno.
“En Morena entendemos que el cambio de régimen es inevitable para un cambio de contexto en el entendimiento de la bioética social como alternativa ante la depredación humana y del respeto a la naturaleza”, apuntó.
Derivado de ello, urgió a adecuar las leyes de manera más exigente para frenar el saqueo y la depredación que contamina los mares; afecta a los pueblos indígenas; abandona a la población enferma; violenta los derechos humanos; transforma el clima y pone en riesgo la vida en nuestro país y en general de todo el planeta.
“La comunidad internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidas, describe como alternativa ante el liberalismo rapaz y corrupto a la bioética social como una alternativa. Se trata de una nueva corriente del pensamiento humano y una nueva opción para la sobrevivencia ante la amenaza de destrucción del planeta, nuestra raza y las especies”.
La iniciativa que reforma el último párrafo del Artículo 4 y la Fracción IV del Artículo 27 de la Ley Minera fue enviada a la Comisión de Economía para su dictamen.