Va Cuautitlán Izcalli al rescate del agua, realizan foro especializado

0
14

“Es importante que, sobre todo, las y los jóvenes reflexionen sobre el agua desde una perspectiva distinta”, afirmó Daniel Serrano Palacios, presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, durante la inauguración del foro “Recuperando nuestro patrimonio hídrico”.
La iniciativa reunió a especialistas para analizar el estado actual de los cuerpos de agua municipales y proponer soluciones para su recuperación.
Acompañado por la Directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Lily Chávez Campuzano, el edil subrayó la relevancia de generar estos espacios de diálogo entre los actores involucrados en la defensa de los recursos hídricos locales. “El tema debe abordarse con un enfoque que trascienda fronteras y nos permita tener claridad sobre lo que sucede con los cuerpos de agua, una visión de cuenca, más que de límites territoriales”, enfatizó.
Durante el encuentro, especialistas expusieron la situación de los cinco principales cuerpos de agua municipales, la laguna de Axotlán, la laguna La Piedad, el Espejo de los Lirios, el río Cuautitlán y la presa Lago de Guadalupe, entre los principales desafíos identificados destacan las descargas irregulares de aguas residuales, la acumulación de basura y la contaminación del agua.
La laguna de Axotlán cuenta con una organización ciudadana que la defiende de intentos de apropiación ilegal; en tanto la laguna de La Piedad recibe altos volúmenes de aguas residuales de Lomas de Cuautitlán y tiene tres plantas de tratamiento fuera de operación.
Por su parte, la presa Lago de Guadalupe, el segundo cuerpo de agua más importante del Valle de México, enfrenta una gran presencia de residuos sólidos que trabajadores municipales retiran manualmente a un ritmo de 3.5 m³ diarios, además de recibir descargas de aguas residuales de tres municipios.
Las exposiciones estuvieron a cargo de expertas y expertos como la Dra. Fabiola Sosa, del movimiento en defensa de la laguna de La Piedad; el Dr. Emmanuel Heredia, de Amigos del Río Cuautitlán; Arturo Robles Navarrete, del colectivo Prolago de los Lirios; y representantes de los defensores de la laguna de Axotlán.
Autoridades municipales y especialistas coincidieron en la necesidad de seguir sumando esfuerzos, no solo para concientizar a la población sobre la crisis hídrica, sino también para consolidar proyectos integrales de recuperación, el objetivo es que estos cuerpos de agua recuperen su papel central en la preservación de la flora, fauna y sustentabilidad del Valle de México.