El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.
El líder parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.
“Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”, sentenció.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que para la reforma educativa hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa.
Aseguró que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país, “además es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”.
Insistió en que de parte del Grupo Parlamentario de Morena “vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma”.
Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
Además, señaló que en esta nueva propuesta de legislación se buscará que los maestros tengan el derecho de acceder de manera permanente a una profesionalización continua.
“Las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”, expuso el coordinador parlamentario.
Destacó que en atención a una de las propuestas de campaña del presidente López Obrador, quedará establecido en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos los jóvenes que quieran estudiar.
De igual forma, dijo que avanza en la ley la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ya que hubo muchos excesos, creció mucho su gasto, y no dio los resultados que se esperaban.
No obstante, aclaró que se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.
Además, dijo que se establecerán bases generales de coordinación entre la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como la participación de los sectores social y privado, con el objeto de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Delgado Carrillo insistió en que en esta nueva reforma “vamos a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, fortalecer la educación de los pueblos indígenas, fortalecer la enseñanza hacia los niños y lograr que este tema sea una palanca que ayude al fortalecimiento de la Cuarta Transformación, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“Una de las grandes lecciones que nos dejó la mal llamada reforma educativa es que no se puede atacar al magisterio, sino por el contrario, respetar y fortalecer sus derechos laborales, así como garantizarles un desarrollo académico y profesional permanente y que esto impacte la educación de los niños”, añadió.