Vacaciones navideñas, la mejor época para la industria turística

0
625

Por Juan R. Hernández

Las vacaciones decembrinas son una de las temporadas preferidas por los mexicanos para salir a relajarse en lugares nuevos e interesantes. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el período vacacional entre diciembre y enero se realizan el 32.2% de viajes a nivel nacional.

De igual manera, este período de vacaciones es muy importante para la economía nacional. Según el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Turismo (Sectur), durante la temporada vacacional diciembre-enero de 2016, llegaron al país 35 millones de turistas extranjeros, que dejaron una derrama económica de 19 mil 571 millones de dólares, mientras que la cifra de turistas nacionales ascendió a 226 millones en el mismo periodo.

Por ello, es fundamental entender los hábitos de viaje de los turistas mexicanos. La SCT indica, por ejemplo, que el autobús sigue siendo el medio de transporte preferido por los mexicanos, así como por los turistas extranjeros que viajan entre diferentes destinos en nuestro país. Al año, se venden 550 millones de boletos de autobús, contra 40 millones de boletos de avión vendidos en el mismo lapso de tiempo, según cifras del mismo organismo.

La Secretaría de Turismo señala que el 80% de los turistas son los que utilizan el autobús, y estiman que los destinos más concurridos para las vacaciones de fin de año sean la Ciudad de México, Acapulco, Xalapa, Oaxaca, Puebla, la Riviera Maya y Cancún. Además, cabe señalar que de acuerdo con Clickbus las ventas de boletos de autobús en línea durante diciembre representan casi el 20% del total de ventas. Esto, señalan, es debido que los turistas mexicanos viajan principalmente para visitar a sus familiares y amigos en otras partes del país durante esta época.

El titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, señaló que el tráfico de pasajeros hacia la Ciudad de México se incrementó durante diciembre de 2016 en 8.7 por ciento respecto al mismo mes de 2015, es decir, cerca de 8 millones 657 mil visitantes, de los que un 83% llegaron por autobús.

El experto en turismo y director de la plataforma de venta de boletos de autobús en línea Clickbus, Marcus Paiva, señala que los mexicanos siguen prefiriendo este medio de transporte debido a su capacidad de trasladarse a puntos de difícil acceso.

“Algunas personas salen de viaje desde pequeños pueblos a los que sólo es posible llegar por carretera, y en esa situación, los autobuses son su opción para poder viajar”, explica.

Además, viajar en autobús representa una gran ventaja para los turistas en estas fechas, pues, de acuerdo con el director de Clickbus México, los viajeros no deben preocuparse por las horas que pasarían frente al volante si manejaran un auto particular y las medidas de precaución que deberían tener con sus vehículos. “Por el contrario, es una oportunidad que tienen para relajarse y dedicar su tiempo a disfrutar los momentos en familia o con sus amigos”, señala Paiva.

ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para cerca de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 20 autolíneas.

El uso de ClickBus permite al usuario olvidarse del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir sus boletos con cargo a su tarjeta de crédito o débito, mediante su aplicación móvil o a través de la web.