- Urgente perforar nuevos pozos para mitigar el desabasto de agua potable
Por Hortensia Nájera
Valle de Chalco corre un gran riesgo de desabasto del agua potable debido a los daños que sufrieron los pozos en los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasados, la red hidráulica y el drenaje, afirma Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal durante una conferencia.
Motivo por el cual hace un llamado al gobierno federal y estatal para que el municipio sea incluido en el Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales).
Montalvo Hernández califica como graves los daños sufridos, por lo que considera conveniente volver a perforar tres pozos de agua potable más y llevar a cabo las reparaciones de la red de agua potable y sanitaria.
Explica que solicitarán a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) faciliten la sustitución de pozos, a fin de evitar una crisis severa en Valle de Chalco, lo cual puede generar problemas sociales, pues más de 10 mil personas estarían manifestándose por la falta del líquido vital.
También expone que en las unidades habitacionales Real de San Martín y Ex Hacienda de Xico I y II, detectaron vicios ocultos en las obras realizadas por la empresa ARA, por lo que han aparecido socavones que ponen en riesgo a la población. Por lo tanto dichas zonas no han sido recepcionadas por el ayuntamiento.
Manifiesta que ante los daños sufridos en el municipio por los sismos el pasado 5 de octubre se solicitó que fuera declarado como zona de desastre para poder tener acceso a los recursos del Fonden, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.
Respecto a las escuelas dañadas que se encuentran en el municipio, detalla que sólo un 30% de los planteles educativos han reanudado clases.
Finaliza diciendo que a pesar de los daños sufridos por los sismos la obra pública no se va a suspender en este año, por lo que continuarán avanzando con la instalación luminarias y pavimentación de calles, entre otras acciones para beneficio de la población.