CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destaca disminución de homicidios dolosos en el país; el 8 y 9 de marzo, días de movilización, fueron asesinadas 21 mujeres, un total de 587 de enero a la fecha.
Afirmó que durante el paro nacional #UnDíaSinNosotras realizado este lunes 9 de marzo, disminuyó la violencia en el país y el número de homicidios, así como otros delitos.
“Inclusive hasta en lo que tiene que ver con la violencia en general, que desgraciadamente padecemos, ayer bajó en el país el número de homicidios y otros delitos“, aseveró.
El mandatario aseguró que “lo interesante es que se protestó y que no hubo violencia“.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, este lunes 9 de marzo fueron registrados 72 homicidios dolosos en el país, por lo que presumió que México vivió un día con menos asesinatos.
El presidente mostró una gráfica en la que se señala que en durante el paro #UnDíaSinNosotras fueron asesinadas 10 mujeres. Un día antes, el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, asesinaron a 11 mujeres.
“Mencionar que el pasado domingo 8 de marzo asesinaron a tres mujeres en los estados de Guanajuato, Coahuila y Veracruz; una de ellas asistiría a la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Se trató de una estudiante de la Universidad Iberoamericana de Léon, quien fue ultimada a balazos; de igual manera, en Boca del Río, Veracruz, una joven de 16 años que estaba embarazada fue ejecutada con arma de fuego, mientras que el Torreón, Coahuila, una mujer de entre 20 y 25 años de edad fie encontrada sin vida en un lote baldío con signos de violencia”.
Dijo no tener información objetiva sobre cuántas mujeres pararon ayer, aunque “fue muy buena la jornada y sobre todo no hubo violencia, porque no se gana nada con la violencia”.
Asimismo, respondió hacia cuestionamientos sobre las medidas que debe implementar para la violencia a la mujer.
“Estamos trabajando todos los días. Lo principal es garantizar el bienestar de la gente. Combatir la desigualdad económica y social. Combatir la pobreza. Combatir la desintegración de las familias y eso es lo que estamos haciendo”, explicó.
“¿Esto es suficiente para desarmar a un atacante?”, preguntó el periodista en cuanto acabó el Presidente.
Contestó que “ayer se analizó mucho el caso de Fátima y es un asunto que se da por la descomposición social. Es una relación desquiciada, familiar, que lleva a esta monstruosidad”.
“¿Qué necesitamos entonces?”, preguntó al público.
Contestó a su respuesta que “desde el primer día, dije que íbamos a encontrar a los responsables, pero no basta con eso, debemos evitar que esos hechos sucedan; que no se den esos casos”.
Argumentó que se tienen concepciones distintas a la violencia, y que la “paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y del amor. Son el fortalecimiento de todo tipo de valores”.
Explicó que muchos no lo creen así, ya que creen que la sociedad solo aprenderá con medidas coercitivas; “que solo así se resolverá el problema: con mano dura, con cárceles, con leyes más severas”.
Después de unos segundos dijo: “Sí, eso ayuda, pero lo principal es que vivamos en una sociedad mejor”.