XALAPA, VERACRUZ.- El año 2019 se registra como el año más violento con más de 34 mil muertes y Veracruz es uno de los estados que encabezan la lista de asesinatos, ante esto la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández encabezó una marcha pacífica junto el dirigente nacional Ángel Ávila, con el Presidente del PRD en Veracruz y el Secretario General, Jesús Velázquez y Roberto Peña, respectivamente, así como la diputada Azucena Rodríguez, liderazgos estatales y la ciudadanía.
“Estamos aquí, en Xalapa, en esta ciudad histórica exigiendo a las autoridades un alto a la violencia ¡ya basta!, cada día despertamos con la noticia de una persona asesinada, balaceras o secuestros”, expresó la líder perredista.
Durante la marcha que partió de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana a la Plaza Lerdo la exigencia es la renuncia de las autoridades que sólo han mostrado insensible y falta de compromiso con las víctimas.
Estephany Santiago dijo que quienes gobiernan el estado carecen de calidad humana “ni siquiera levantan las cejas al ver que a diario mueren 5 personas de manera violenta, ¿a las cuántas personas asesinadas entenderán que la situación actual no puede seguir así? ¿Se darán cuanta hasta que gobiernen un panteón en lugar de un estado?”.
En este sentido reiteró la omisión del gobierno estatal y federal han provocado que Veracruz sea una de las entidades más violentas de todo el país.” No hay una estrategia de seguridad efectiva que ponga como prioridad la seguridad de todas y todos. Hemos sido testigos de un gobierno que abiertamente negocia y libera delincuentes”.
Dijo que la palabra ineficacia es la que mejor describe al gobierno actual, al de la 4T “cuando la ineficacia impera en materia de seguridad el resultado es preocupante”.
Finalmente, la dirigente nacional del PRD dijo que este instituto político siempre dará la batalla por las causas más justas “como la que hoy nos convoca y esa es dar la lucha por recuperar la paz, la seguridad y la dignidad de Veracruz y del país, no más mujeres asesinadas, no más personas desaparecidos”