#Vídeo. #Noticias​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ 20 de mayo #CápsulaR24

0
251

Devastado el planeta por la sociedad patriarcal: Enrique Graue

 “La sociedad patriarcal y sus sistemas han devastado al planeta y hoy un nuevo pacto social se hace imprescindible para el bienestar de las futuras generaciones y para poder dar cabal cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Al inaugurar en línea el ciclo de conferencias “Después del 2030: Mujeres líderes por un mundo sustentable”, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM, dijo que es necesario mitigar y revertir los nocivos efectos del cambio climático mediante un desarrollo sostenible, y erradicar las desigualdades en búsqueda de la equidad de género, son dos temas relevantes para la humanidad que hoy están más vinculados que nunca.

Al respecto, resaltó la importancia de visibilizar y promover el liderazgo, la perspectiva y los resultados que aportan las mujeres en diferentes órganos de gobierno, organismos internacionales, empresas, academia y desarrollo comunitario.

Añadió Graue Wiechers consideró necesario discutir, desde todos los sectores, las acciones pertinentes para trazar nuevas rutas y rediseñar las condiciones políticas y sociales desde una perspectiva distinta a la determinada por un sistema patriarcal excluyente.

 

El 84% de pérdida de empleos en la Ciudad de México corresponde a mujeres

En la Ciudad de México las mujeres mayores de 12 años dedican 30.8 horas de la semana al trabajo no remunerado en los hogares, mientras los hombres solo 11.6, es decir, 37.66% más, dijo Mariana Morán, presidenta del partido político local Equidad. Libertad y Género (ELIGE). 

Durante la pandemia del Covid-19 se incrementó en 19% el tiempo dedicado a cuidado de los niños y trabajos del hogar no remunerados. “Al mismo tiempo, 1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo en el último cuatrimestre de 2020, frente a 1.1 millones de hombres. Es decir, el desempleo afectó a 84.6% de mujeres respecto a los hombres”, mencionó la Doctora en Pedagogía y Políticas públicas.

No en vano, “ siete de cada diez mujeres de la Ciudad de México presentan ya fatiga pandémica caracterizada por cansancio extremo y enfermedades mentales como depresión, ansiedad o bipolaridad”, refirió Mariana Morán, quien también aseguró que durante el confinamiento como medida preventiva ante el coronavirus existe propensión a problemas emocionales, con la pareja o rupturas amorosas, problemas familiares y violencia.

“Conviene entonces que una mujer sepa que su bienestar emocional es una prioridad, fortalezca el autocuidado físico, se desconecte de noticias negativas y realice actividades que permitan generar una energía positiva”, refirió la presidenta de ELIGE.

 

Previsto una inversión de mil 500 mdp para mejorar infraestructura urbana, seguridad y movilidad en MH

En el Seminario Web “Diálogos con Candidatos”, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía Miguel Hidalgo, compartió sus propuestas en materia de infraestructura con directivos y colegiados del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, donde anunció que tiene previsto una inversión sin precedente de mil 500 mdp para mejorar infraestructura urbana, seguridad y movilidad en la demarcación.

Explicó que una vez que obtenga el triunfo el próximo 6 de junio, se reactivará el rubro de la construcción de la mano de la innovación y el uso de la tecnología para que Miguel Hidalgo siga siendo una alcaldía de vanguardia, pues “Quien gobierne Miguel Hidalgo influye mucho en la economía de toda la ciudad”, por lo que garantizó certeza, confianza y un gobierno que ya comprobó que sabe gobernar, pues actualmente es la alcaldía más conectada del país, con mayor aprovechamiento de la tecnología y la más iluminada de la Ciudad de México. 

 

En el Edoméx las próximas semanas se podría avanzar al color verde del semáforo epidemiológico

“Llevamos más del 80 por ciento de los maestros del Estado de México con la vacuna aplicada. Quedarán abiertos todavía el día de hoy y el día de mañana dos centros de vacunación; uno regional del Valle de Toluca, otro del Valle de México, para poder continuar con los maestros que faltan y con esto prácticamente estaremos concluyendo la vacunación de todas las maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de nuestra entidad, informó el gobernador del Estado de México

Agregó que de seguir con la tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, en las próximas semanas se podría avanzar al color verde del semáforo epidemiológico, e ir retomando clases presenciales a mediados del mes de junio.

Esto nos permitirá que dentro de 20 días aproximadamente, todas las maestras y maestros del Estado de México puedan tener ya inmunidad, puedan tener ya esta respuesta de inmunidad ante el virus, y esto nos permita estar pensando que, a mediados del mes de junio, en un trabajo en conjunto con autoridades educativas, con las sociedades de padres de familia, podamos ir retomando las clases presenciales en las escuelas del Estado de México.

Durante la entrega del Sello Safe Travels, a prestadores de servicios turísticos de Ixtapan de la Sal y Tonatico, el Gobernador subrayó los avances del programa de vacunación, y destacó que el Edoméx es la entidad que más vacunas ha aplicado en el país, con más de 3 millones 300 mil dosis a personal del sector salud, adultos mayores, personas de más de 50 años y docentes.

 

Asegura Romina Contreras contar hasta 40 puntos de diferencia sobre sus adversarios en la preferencia electoral

“A nosotros nos importas tú, nos importa tu familia, nos importa Huixquilucan, es por eso que, a pesar del virus, a pesar del contagio y a pesar de muchos otros problemas, ahí hemos estado. Hemos estado sin pretexto, hemos estado 24Siete y así seguiremos dando esos resultados, porque sabemos y porque podemos, porque sabemos gobernar, conocemos lo que es la administración pública, sabemos cuáles son las necesidades que tienen las comunidades, las colonias, los fraccionamientos, y porque nosotros sí sabemos manejar el presupuesto”, afirmó Romina Contreras Carrasco, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municpal de Huixquilucan.

Al visitar las comunidades de Llano Grande y Piedra Grande, aseguró que cuenta con una amplia preferencia electoral., hasta 40 puntos de diferencia sobre sus adversarios, que algunas empresas encuestadoras han marcado como producto de los logros y resultados que le han dado los gobiernos panistas a la ciudadanía de Huixquilucan. 

Acompañada del secretario de Elecciones, del coordinador de Programas Sociales y del delegado en el Estado de México, todos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Armando Tejeda Cid, Arturo López de Lara y Agustín Rodríguez Torres, respectivamente, así como de la consejera nacional, Kathia Bolio Pinelo, Romina Contreras señaló que, una vez que asuma la presidencia municipal, su gobierno continuará funcionando “24Siete” en beneficio de la ciudadanía, pues la intención es que sea una administración que no descanse en el propósito de elevar la calidad de vida de los huixquiluquenses.

 

La participación de los jóvenes deben ser una realidad: Angélica Moya

En la actualidad la participación de los jóvenes es más un discurso político que una estrategia de desarrollo social sostenible, reconoció Angélica Moya, aspirante a la presidencia municipal de Naucalpan

La abanderada de la coalición “Va por el Estado de México” conformada por el PAN, PRI y PRD, aseveró que ellos y ellas deben estar presentes en la elaboración de programas basados en las necesidades reales y en la percepción de que los jóvenes, son el presente y una parte importante del cambio que Naucalpan necesita ¡ya!

De contar con su voto en las elecciones del 6 de junio, sus propuestas se convertirán en políticas públicas, aseguró

Reconoció que en Naucalpan, al igual que en todo el país, vivimos un nivel de desánimo que desaliente la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y eso debe acabarse ya, porque son los naucalpenses los verdaderos protagonistas del cambio que este municipio necesita.

Al reunirse con un grupo de jóvenes naucalpenses, la candidata a la presidencia municipal se comprometió a integrarlos en la toma de decisiones que marcarán el presente y futuro de Naucalpan.