Vigilar que la corrupción no regrese a Miguel Hidalgo: Raúl Paredes

0
744

En el Artículo 122 de la Carta Magna hubo cambios cuando se dio la reforma Política en la CDMX. Se creó la figura de los concejales, es decir, no solamente habrá un responsable de la Administración Pública, sino que estará acompañado de un cuerpo colegiado; el concejo de la alcaldía estará integrado entre diez y 15 concejales, expone Raúl Paredes Peña, concejal electo en Alcaldía Miguel Hidalgo.

En esta ocasión, detalla, hubo un acuerdo de que solamente haya diez por cada demarcación, el 60% es de mayoría relativa y el 40% representación proporcional. De tal forma que se eligieron, además de los 16 alcaldes o alcaldesas, a 160 concejales.

En este caso, dice, él es de representación proporcional por el PAN, en Miguel Hidalgo, al partido le correspondió tres concejales.

Entre las atribuciones, el concejal electo menciona que las alcaldías ya podrán distribuir el presupuesto de egresos, tendrán algún tipo de interferencias sobre el sector de seguridad, seguirá existiendo un Mando Único del gobierno, pero ya se podrá evaluar a los policías.

Ante ello, se compromete a estar vigilante de que la corrupción no volverá a regresar y si regresa, los concejales del PAN van a estar ahí para denunciarlo, sin miedo.

Otro de los temas, menciona en entrevista, todos los servicios urbanos serán competencia de la alcaldía de Miguel Hidalgo como los baches, las luminarias porque antes se debía estar reportando al 072 para que se arreglaran las calles, hoy será responsabilidad de la alcaldía de que todos los servicios urbanos se realicen en forma directa. Sólo las avenidas principales serán competencia del gobierno de la Ciudad de México como Paseo de la Reforma, Periférico, Viaducto Tlalpan, etc.

En esta nueva forma de administración, detalla, con la modificación del artículo 122, este cuerpo colegiado ahora tendrá la función de ser un vigilante del gobierno, primero es la parte de supervisar y evaluar la labor que esté haciendo el alcalde o alcaldesa electa; otra de las funciones fundamentales que van a tener en la alcaldía es la aprobación de los programas parciales de desarrollo urbano de las colonias.

En este caso, en Miguel Hidalgo existen seis planes parciales; recuerda que antes con estos planes la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) hacía todo un dictamen, se generaba una consulta ciudadana y la ALDF lo aprobaba. Ahora se va a tener la responsabilidad de que el Instituto de Planeación hará las funciones de la Seduvi, se realizarán las consultas ciudadanas, junto con el alcalde se hará un proyecto, los concejales deberán aprobarlo o no, según sea el caso.

En el producto final de este programa parcial, los concejales podrán emitir opiniones técnicas acerca de los usos de cambio de suelo para que después el Instituto de Planeación, si hubiera sugerido algún cambio, que tome las decisiones.

Cabe destacar que también se tiene la oportunidad de generar mecanismos de participación ciudadana, delimitados hoy en la Constitución; con las alcaldías, en el caso de obras de alto impacto, en Miguel Hidalgo las mega torres son comunes, se podrán someter a este tipo de consultas, que ahora sí son vinculativas para saber sobre el desarrollo de las obras de alto Impacto.

Aclara que la verticalidad y el desarrollo es algo que debe ocurrir en toda la Ciudad de México, por lo que Acción Nacional nunca ha estado en contra del desarrollo urbano, pero sí está en contra de un desarrollo desordenado.

Destaca que en Miguel Hidalgo hacen falta áreas verdes, se están construyendo solamente cemento y no se está viendo cómo puede ser equilibrado con parques, además se debe tener movilidad, primero hay que avanzar y luego pensar en una forma de vida distinta. Es decir, primero hay que apostarle a la movilidad, a los servicios, a las áreas verdes y luego estar viendo la construcción de edificios.

Además, detalla, se contará con la facultad de supervisar los contratos de obras, las licencias, de generar audiencias públicas para estar en contacto con la comunidad, sobre todo son las funciones que en coordinación ya podrá tener este concejo con la nueva figura de la alcaldía.

Otras de las facultades, menciona Paredes Peña, es aprobar el presupuesto de egresos, el presupuesto lo va a asignar el congreso, el gobierno de la ciudad, se dará la partida que le corresponde a la alcaldía, lo que tocará al concejo es aprobar el presupuesto de egresos del alcalde y es, donde quizás, se va a poder platicar con él, tratar de consensar, no bloquear, no serán una oposición que digan no a todo, serán responsable, seria, critica.

Cuando se presente este presupuesto debe saberse para qué realmente es cada peso y cada centavo, que esté destinado a los problemas reales que hoy está atacando a la delegación, como es el tema de la seguridad, “si bien no nos toca tener el mando de la policía lo que sí podemos hacer es invertir en tecnología para coadyuvar en conjunto con las autoridades en capacitar a los policías, en eso sí se puede apostar, se podría tener cámaras de primera generación como era la propuesta de Magui Fisher”, señala.

El próximo concejal asevera que Miguel Hidalgo debe ser una delegación de primera, sin importar la zona, la parte norte también debe tener servicio de primera. así como lo exige la parte poniente sur de la delegación, sin duda los habitantes deben tener servicios de primera.

Destaca que el tema de movilidad sí le corresponde a la alcaldía, que se tenga accesibilidad, se necesita mejorar las banquetas y el espacio urbano por donde el peatón se transporta en Miguel Hidalgo, en ciertas partes se necesitan tener banquetas accesibles, transitables, con cruces seguros, sobre todo cerca de la escuelas, más kilómetros de ciclovía, terminar, por ejemplo, la que está en la México Tacuba, otra en Ejército Nacional, apostarle a la señalización, a la cultura vial, que todo este sistema se esté implementado desde abajo, justo como viene siendo la pirámide de la movilidad donde el peatón, el ciclista son la parte fundamental, se unan ahora sí con las propuestas de integrar el sistema de transporte en la ciudad.

También en Miguel Hidalgo se tiene una labor importante, el sistema de bicicletas inteligentes, además de ECOBICI, debe ser ordenado, en caso contrario tener las sanciones, porque ahora ya las dejan fuera de la casa, estorbando la banqueta, es un tema de cultura.

Se ha vuelto un conflicto, ahora con el smartphone, la gente se lleva la bicicleta y la deja en cualquier, se transforma en un estorbo, pero si esto se usará con inteligencia puede continuar la empresa trabajando, instalando lugares determinados para estacionar las bicicletas, “son los temas que por lo menos en estaré muy al pendiente”, asegura.

Agrega que otras de sus preocupaciones, es que no se lucre con el uso eso de suelo, que no haya construcciones irregulares, se está supervisando los expedientes con lupa para saber si un tribunal dio un Amparo, saber en qué proceso están las obras. Asegura Raúl Paredes que en Miguel Hidalgo se va acabar el lucrar con el uso de suelo, ya no habrá construcciones irregulares porque se va a estar denunciando.

Comenta que los concejales del PAN ya se reunieron con la concejal del PRI, platicaron acerca de que se quiere trabajar en esta parte de la supervisión, estar muy vigilantes que no regrese la corrupción a Miguel Hidalgo, que es un tema que lástima, que la administración de Víctor Hugo Romo estuvo manchada por esa palabra, entonces eso es un compromiso real que acordaron.

Finalmente reconoce que existen muchos casos mencionados de corrupción durante la administración de Romo, comenta que está el caso del mercado de Escandón, incluso hay dos funcionarios de primer nivel de dicha administración puestos a proceso; el tema del Mexicanito, hubo sanciones, obra que terminó el gobierno de la ciudad para hacerla un espacio público.