NUEVA YORK.- La Fiscalía de Estados Unidos vincularon al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con un Iván Reyes Arzate, expolicía federal, acusado por presuntamente filtrar información a la organización de los Beltran Leyva.
De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, los fiscales estadounidenses relacionaron a García Luna con Reyes Arzate, integrante de una unidad de élite especialmente examinada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El exelemento de la Policía Federal, está acusado por filtrar secretos de la organización, liderada por Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre de 2009, en Morelos, “por al menos cientos de miles de dólares en sobornos”.
Según un documento de la Fiscalía, con fecha al 24 de enero, Reyes Árzate operó de la siguiente manera en favor del cártel de los Beltrán Leyva: “Entre 2003 y 2016, el acusado era un oficial de la Policía Federal mexicana asignado a la Unidad de Investigación Confidenciales (SIU, por sus siglas en inglés). Entre 2008 y 2016, fue el comandante de la SIU, lo que lo convirtió en su oficial de más alto rango. En ese rol, el acusado era el principal punto de contacto para compartir información entre el personal de las fuerzas del orden público estadounidense y mexicano asignado a la SIU. Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México. A cambio de al menos cientos de miles de dólares en sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida Nueva York”.
Asimismo se informa que, como el expolicía, la Fiscalía también indagará si el exsecretario recibió sobornos por parte de la organización de los Beltrán Leyva: “Reyes Árzate era el comandante de la SIU de la Policía Federal de México, mientras que García Luna era el secretario de Seguridad Pública, que supervisaba a la Policía Federal. Al igual que Reyes Arzate, el gobierno espera presentar evidencia de que García Luna aceptó sobornos de Beltrán Leyva”.