Los menores de edad de la Ciudad de México reflejan una mayor preocupación por el tema de seguridad, al ser víctimas de manera directa o indirecta de diversos delitos, incluyendo balaceras, robos en vía pública, transporte y casa, así como secuestros.
Otros ilícitos que les preocupan son consumo y venta de droga, violencia en el hogar, así como consumo de alcohol y balaceras en fiestas, indicó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al presentar los resultados de la Consulta para Niñas, Niños y Jóvenes 2018.
Las alcaldías donde los menores manifestaron una mayor preocupación por el tema se seguridad pública son Gustavo A. Madero (35.49 por ciento), Azcapotzalco y Coyoacán (33.60 por ciento) y Tláhuac (21.87 por ciento), y Coyoacán.
La consulta refleja que las entre niñas de entre 10 y 13 años de edad se sienten más vulnerables de ser víctimas de diversos delitos.
Así lo revela el testimonio de Rodrigo, quien comentó que tuvo que cambiar del turno vespertino al matutino ante la violencia que se registra en su colonia.
“íbamos pasando mi papá y yo de camino de la casa a la escuela y nos encontramos con una persona a la que habían balaceado, la asaltaron, estaba ahí el cuerpo y una ambulancia que se iba a llevar el cuerpo… Es preocupante que yo pueda hablar con ustedes de esto con tanta naturalidad”, dijo durante la presentación llevada a cabo en el Claustro de Sor Juana.
Un punto que tocan como parte de la inseguridad, es la corrupción de la clase política y la falta de capacitación de la policía.
En este contexto, indicaron que se sienten en imposibilidad de jugar ni transitar libremente en la calle ante el temor de ser víctimas de secuestro, extorsión o venta de droga.
Pero además de expresar cuáles son los principales problemas en su comunidad, niños y jóvenes propusieron, a través de dibujos y de manera escrita, colocar más cámaras y módulos de policías, mejorar el alumbrado público, implementar más vigilancia en calles y cerca de las escuelas, así como disponer de mayor número de patrullas y presencia policiaca por las noches e impedir el consumo de drogas y alcohol en calles.
“Antes este ejercicio era un instrumento meramente estadístico, pero a partir del año pasado, lo que estamos haciendo es entregarle los informes a los alcaldes y alcaldesas y lo que estamos buscando es que ellos se comprometan a que la consulta se constituya en política pública”, explicó en entrevista el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez.
Explicó que las alcaldías de Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan se han comprometido a que los resultados de la consulta 2019 se conviertan en un elemento para poder desarrollar política pública.
Este año, la consulta llega al extranjero
Por otra parte, al presentar el informe de resultados de la consulta 2018 previo a la que se realizará este 10 de noviembre, se dio a conocer que por primera vez la consulta se llevará a cabo en diversas partes de Estados Unidos.
Las mesas receptoras se colocarán en las ciudades de Atlanta, Nueva York, Santa Ana, San Francisco, Raleight y Washington.
Las opiniones recabadas serán procesadas por el IECM, y los resultados se darán a conocer en www.iecm.mx y en el sitio electrónico Ciudad Keve, para que las autoridades e instituciones que atienden a niñas, niños y jóvenes las tomen en cuenta para sus futuros trabajos.
De las 29 mil 864 opiniones recabadas, el 52 por ciento correspondieron a niños entre 6 y 9 años; mientras que el 35 por ciento provinieron de personas de entre 10 a 13 años de edad, y 13 por ciento al grupo de 14 a 17 años. El 53.49 por ciento de consultados son del sexo femenino y 46.51 del masculino.