Zapatos importados son una competencia desleal para los productores mexicanos

0
193

En el Estado de México se produce el 5% de los 190 millones de pares que se fabrican a nivel nacional, mientras que en Guanajuato se confecciona el 7 %, en Jalisco el 17% y la Ciudad de México el 3%. Asimismo, a nivel nacional, la demanda anual de calzado es de 257 millones de pares, situación que obliga a recurrir a esquemas de importación de países como China, Vietnam, Indonesia y la India que en ocasiones pone en competencia desleal a los productores mexicanos, pues comercializan a un precio más económico.
Al respecto, con el objetivo de fortalecer la industria del calzado mexiquense, en especial para los productores de San Mateo Atenco, donde se ubican mil 337 negocios, además de los productores de Naucalpan, Toluca y Tultitlán, que aportan 1.2 por ciento de la producción nacional con más de 10 por ciento de los talleres zapateros en sus territorios, se propuso que se declare a nivel estatal el 25 de octubre como el “Día del Zapatero Mexiquense”.
En ese sentido, la diputada morenista, Rosa María Zetina González y el diputado Alfredo Quiroz Fuentes, propusieron, por separado, dichas iniciativas para instituir el Día del Zapatero Mexiquense el 25 de octubre de cada año,
El diputado Alfredo Quiroz informó que las personas productoras de San Mateo Atenco tienen el proyecto de abrir una tienda en Laredo, Texas, para la venta de sus productos, con lo que no sólo se genera empleo local y exterior, sino se exporta moda y cultura.
Mientras la diputada Rosa María Zetina mencionó que su iniciativa busca dar visibilidad y fortalecer la industria del calzado mexiquense, sobre todo en este municipio zapatero, pues la pandemia ocasionó el cierre de varios talleres.
Reconoció que ya celebran el 25 de octubre como el Día del Zapatero por la tradición católica de San Crispín y San Crispiano, santos patronos del zapatero, por lo que se le consideraría oficialmente como tal.
Detalló que, de acuerdo a datos del Censo Económico 2019 del INEGI, la industria del calzado está conforma por cerca de 7 mil 400 fábricas y 41 mil 500 zapaterías en todo el territorio nacional, además de ser el principal eslabón de la cadena cuero-calzado-marroquinería,
Destacó que ente la competencia desleal los productores de calzado han tenido que “elevar los estándares de calidad como un valor agregado para competir en el mercado nacional, puesto que en la variable de precio existe una brecha de desigualdad considerable con respecto al calzado de importación”.
Informó que en el municipio de San Mateo Atenco laboran un promedio de 800 zapateros afiliados a dos asociaciones formales: PROCASMAAC (Productores de Calzado de San Mateo Atenco Asociación Civil y el Grupo Artesanal del Calzado, además de productores independientes.
La Industria del Calzado de San Mateo Atenco está conformada en su mayoría por talleres familiares y de la actividad de comercialización dependen muchas mujeres, abundó la legisladora.