Zoé Robledo continuará al frente del IMSS en gobierno de Sheinbaum

0
32

La virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que Zoé Robledo Aburto continuará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante su administración.

En conferencia, Sheinbaum aseguró que el Robledo ha desempeñado una gran función al frente del Instituto, además de que se busca dar continuidad al proceso de federalización a los servicios de salud para así consolidar el IMSS-Bienestar.

Al respecto la próxima presidenta de México señaló que no sería conveniente frenar el proceso, a pesar de que el IMSS-Bienestar ya cuenta con su propio director: Alejandro Calderón Alipi y su directora médica, Célida Duque.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, será en los próximos días que informe sobre quiénes serán los nuevos titulares del organismo público descentralizado, por el gobierno de Andrés Manuel Lóperz Obrador.

¿Quién es Zoé Robledo?

Zoé Alejandro Robledo Aburto, nació el 9 de enero de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un diplomado en Liderando el Crecimiento Económico de la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, así como estudios complementarios en la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.

En 2014, fue el primer político mexicano en presentar una iniciativa para que funcionarios hagan públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial. En 2008, recibió el Premio Nacional de Periodismo por su cobertura de la elección presidencial de Estados Unidos.

En 2010, fue electo diputado local en Chiapas, donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y más tarde el Congreso del Estado. En 2012, fue electo senador representando a Chiapas, y presidió varias comisiones, incluyendo la de Radio Televisión y Cinematografía.

En 2018, fue electo Diputado Federal por Chiapas, pero solicitó licencia para ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Segob hasta 2019. También ha sido secretario de varias comisiones en el Senado y representó al Senado en el Parlamento Centroamericano.

Robledo es autor de la primera ley en el mundo que abordó el problema de las personas internamente desplazadas a nivel subnacional, reconocida por la ONU en 2012.

Durante su gestión en el IMSS con Andrés Manuel López Obrador, lideró el programa IMSS-BIENESTAR para brindar servicios de salud a la población sin seguridad social y estuvo al frente de la institución durante la pandemia de Covid-19.