- Celebran el 87 aniversario del Parque Nacional de Los Remedios
Naucalpan, Estado de México.– “Si queremos un Naucalpan sostenible, debemos empezar por proteger sus pulmones”, afirmó el presidente municipal Isaac Montoya Márquez, durante la conmemoración del 87 aniversario del Parque Nacional de Los Remedios, una de las zonas arboladas más importantes del Valle de México.
Acompañado por autoridades de la FES Acatlán, representantes de la BasÃlica de Los Remedios, funcionarios municipales y vecinos organizados, Montoya Márquez recalcó que su administración reforzará la coordinación con autoridades estatales y federales para preservar este espacio histórico y natural. “Aquà no solo se respira oxÃgeno, aquà se respira historia. Se respira lucha. Se respira futuro”, expresó.
El alcalde recordó que en 1938, el gobierno de Lázaro Cárdenas decretó este parque como área natural protegida para garantizar un pulmón verde vital para la región. En su mensaje, también advirtió sobre el grave riesgo que enfrenta esta zona por los asentamientos irregulares: actualmente, el 75% del parque presenta algún tipo de invasión o afectación urbana.
Además, Montoya Márquez anunció nuevos proyectos para fortalecer la seguridad y accesibilidad en el área, como la creación de un sendero seguro y luminoso desde la FES Acatlán hasta el Periférico, la instalación de burbujas seguras para proteger a las mujeres contra el acoso, y el impulso a la próxima apertura de la Universidad Rosario Castellanos.
Durante el evento, los asistentes disfrutaron de bailables, exposiciones de ornitologÃa, talleres de manualidades y brigadas de incendios forestales, en un ambiente de celebración y compromiso ciudadano.