domingo 23 junio 2024
HomeEstado de MéxicoEmite IMSS Edomex Oriente recomendaciones para fomentar una convivencia familiar sana en...

Emite IMSS Edomex Oriente recomendaciones para fomentar una convivencia familiar sana en beneficio de la salud mental infantil

La convivencia familiar es un aspecto fundamental en la vida de cualquier persona, ya que es la manera en la que miembros de una familia comparten su tiempo, actividades y relaciones interpersonales con el fin de fortalecer vínculos afectivos y generar un sentido de pertenecía e identidad.

Así lo afirmó la psicóloga clínica Anayelly Fuerte Piñón, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Oriente quien, sin embargo, advirtió que en la actualidad esa interacción se ha visto afectada por el abuso de dispositivos digitales, los cuales han tomado el papel de cuidadores y educadores para niñas y niños, y que no aportan estimulación satisfactoria para su neurodesarrollo, estabilidad emocional y social.

La especialista alertó de la mala convivencia familiar o la inexistencia de la misma, ya que puede generar conductas con alto nivel de frustración o disruptivas, un manejo inadecuado en impulsos, un bajo rendimiento escolar y la no adaptación social a largo plazo.

Explicó que es fundamental para la crianza que los miembros de la familia tengan un acercamiento respetuoso en el que se incluyan interacciones amorosas, se fomente la confianza, la seguridad, los valores y la estima, todo esto debido a que es en el hogar donde se prepara a los infantes para el desarrollo de los roles sociales que se desempeñan a diario.

El beneficio de modificar la forma de convivencia con los hijos, afirmó, desarrollará en ellos sentido de pertenecía al núcleo familiar, cercanía afectiva con sus seres cercanos, seguridad, confianza y autoestima que los lleve a tener una vida plena y funcional en la sociedad.

Fuerte Piñón emitió algunas recomendaciones para tener un ambiente sano y estable con una rutina estructurada en la que los niños participen diariamente con actividades como:

  • Iniciar el día mirando a nuestros hijos a los ojos con una sonrisa, un abrazo un beso.
  • Reforzar con actitudes y con palabras el amor de la familia hacia el niño (nunca uso de malas palabras).
  • Acompañar y guiar para favorecer hábitos en su desarrollo a partir del tercer año de vida.
  • Evitar el uso de medios electrónicos en la infancia (uso de pantallas máximo al día en menores de edad dos horas incluye televisión, computadora, tableta o celular).
  • Practicar la escucha activa (tolerancia a lo que ellos nos cuenten así sea una o mil veces).
  • Tolerancia (si existe algo que corregir, esperar el momento adecuado en donde no lo haga por impulsos ni con la emoción como acción que motiva a la corrección, es importante pensar en que la corrección debe ser en relación a la falta cometida).
  • Tener al menos una comida al día juntos
  • Tener 15 minutos para compartir un momento diariamente.
  • Una convivencia especial a la semana para generar una experiencia en reconocimiento al trabajo y esfuerzo del día a día.
  • Juegos en familia como armar rompecabezas, jugar lotería, pintar, leer cuentos juntos, cocinar juntos, ver la película favorita juntos, escuchar música, realizar deporte juntos, cantar juntos, realizar salidas al parque o museos, etc.
https://reflexion24informativo.com.mx/emite-imss-edomex-oriente-recomendaciones-para-fomentar-una-convivencia-familiar-sana-en-beneficio-de-la-salud-mental-infantil

Últimas Noticias

Con ‘Combodeportivo’ festejan a padres en escuela de Naucalpan

Es muy importante que desde la escuela fomentemos valores y que exista esa armonía entre padres e hijos

Exigen tipificación de transfeminicidios durante la Tercera Marcha de la Diversidad Sexual en Nezahualcóyotl

se llevó a cabo la Tercera Marcha de la Diversidad Sexual en el marco de la conmemoración del Día de Lucha por los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez pionera en proponer una reforma integral en materia de bienestar animal

La Mandataria estatal coloca la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies en Texcoco; anuncia dos más, uno en Toluca y otro en Atlacomulco.

Se Aplica Consulta Infantil en Tecámac; la Evalúa el DIF Nacional

Se realiza desde el 8 de junio y durará hasta el 14 de julio en diferentes espacios del municipio

Atizapán de Zaragoza recibe por Tercera ocasión el distintivo EDOMÉXSTI por Erradicación del Trabajo Infantil

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Sistema Municipal DIF, a cargo de su Presidenta Honoraria, Patricia Arévalo Rubio, recibió por tercera ocasión consecutiva el Distintivo “Estado de México Sin Trabajo Infantil” (EDOMÉXSTI)

Tony Rodríguez y Mary Gómez llevan programas educativos que hacen de Tlalnepantla un municipio modelo

El Alcalde destacó que Tlalnepantla fue el primer municipio del país en contar con bebés simuladores para que los estudiantes experimenten la responsabilidad que implica ser padres

Aleida Alavez lidera reforestación del Cerro de la Estrella

Se trata de la segunda acción de reforestación que encabeza en la alcaldía enfocadas a lograr una Iztapalapa verde

Ataque a mano armada en la Colonia Doctores deja un muerto y un herido grave

En un violento incidente ocurrido en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, una persona perdió la vida y otra resultó gravemente herida tras un ataque...